El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que quienes respondan al llamamiento de Tsumani Democràtic a bloquear la frontera en la localidad guipuzcoana de Irun, que respeten "la libertad de tránsito y la libertad económica". El anuncio se hace después de que Francia y España hayan colaborado para despejar la frontera francesa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha dejado claro su "más absoluto respeto a la libertad de expresión, de manifestación y de concentración". No obstante, en "el ejercicio de esos derechos", ha hecho un llamamiento a "la libertad de tránsito y la libertad económica".
Según ha puntualizado, "ningún Gobierno va a ser partidario de tomar decisiones y adoptar medidas que bloqueen el tránsito, la libertad de movimiento y el tráfico económico". "Vamos a ver cómo se manifiesta, no sé este llamamiento en qué se va a traducir. Vamos a ver en qué se traduce, en qué términos, qué condiciones, si hay solicitudes administrativas o no y si van a ser concentraciones autorizadas o no", ha concluido.
La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Eider Mendoza, ha afirmado que la institución foral acoge "con respeto" el llamamiento realizado por la plataforma Tsunami Democràtic este martes a bloquear desde las 18.00 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio de la localidad guipuzcoana de Irun, después del bloqueo llevado a cabo de la frontera española desde La Jonquera (Girona) durante las últimas 24 horas, en protesta por el fallo del 1-O.
En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Mendoza, preguntada por esta convocatoria, ha señalado que acogen "todas las manifestaciones con respeto" y ha añadido que "el derecho y la reivindicación es legítima".
"Por tanto estaremos atentos y haremos una valoración cuando termine" la movilización, ha apuntado, en relación a la marcha convocada como 'Operación Caracol' y que se iniciará a las seis de la tarde en el peaje de la autopista A-8 de Oiartzun, para finalizar en el peaje de Hendaya.