Los transportistas piden ayuda a Bruselas ante el bloque fronterizo del Tsunami Democràtic

  • 'Ni Francia, ni España, Países Catalanes' y 'Spain Sit and Talk' ha sido la consigna

  • Barricadas para bloquear un sentido de la circulación usando para ello los guardarrailes de la autopista

  • Quieren alargar tres días como protesta a la sentencia el 1-O

Un millar de manifestantes del Tsunami Democràtic ha ha cortado la AP-7 en la frontera de Francia, entre La Jonquera (Girona) y Le Perthus (Francia), una concentración que se ha iniciado a las 8.55 horas de este lunes con el objetivo, según los organizadores, de prolongarse tres días y que de ésta forma Europa les escuche.

Las protestas convocadas se producen en respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del proceso soberanista. Los manifestantes gritan consignas como 'Libertad presos políticos', 'Ni Francia, ni España, Países Catalanes' y 'Spain Sit and Talk'.

En el kilómetro 0 de la autopista --que en Francia es la A9-- los manifestantes, que han ido llegando en vehículo o a pie, han dejado en medio de la vía unos 500 coches en total que bloquean el paso y han colocado un escenario en medio de la autopista donde está prevista la actuación del cantautor Lluís Llach.

Han instalado también una zona de avituallamiento con provisiones y agua, donde los concentrados han aprovechado para colocar alguna mesa y almorzar, y también un lavabo portátil, además de llevar algunas tiendas de campaña para pasar la noche.

A su vez, un grupo de encapuchados ha levantado una barricada para bloquear un sentido de la circulación usando para ello los guardarrailes de la autopista, para lo que han necesitado martillos y un carro porta palés.

Los transportistas piden ayuda

Desde la Confederación Española de Transporte Española de Mercancías (CETM), han enviado un comunicado donde manifiestan “su más enérgica protesta ante la pasividad mostrada una vez más por parte de todas las autoridades que han permitido que la AP-7, vía principal de conexión entre España y Francia por carretera, esté cerrada al tráfico en ambos sentidos de la marcha”

Los trasportistas piden al Gobierno que actúe de manera urgente para poder garantizar la libre circulación.

Tensión con la gendarmerie francesa

El alcalde de Prats de Mollo (Francia), Claude Ferrer, ha intervenido como mediador entre los manifestantes de Tsunami Democràtic y los antidisturbios de la Gendarmerie, en el lado francés de la protesta que corta la conexión con Francia por la AP-7 --la A9 francesa--.

El edil francés se ha desplazado hasta el lugar para hacer de puente entre los policías y los manifestantes, ya que cree que desalojar la autopista por la noche es peligroso porque hay poca visibilidad y más teniendo en cuenta que parte de los manifestantes están sobre un viaducto y que hay barricadas y otro material de obra además de los coches.

Alargar tres días la protesta

Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a bloquear la frontera con Francia a través de automóviles o a pie en La Jonquera, en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia el 1-O.

En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7.

"Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", ha reclamado en un comunicado.