El tsunami de contagios de covid de Doña Mencía: la Wuhan española
Su tasa de incidencia acumulada la más elevada de toda Andalucía con 7.692 casos por cada 100.000 habitantes
La tendencia al alza de los casos de Covid-19 en la Subbética cordobesa ya supone el inicio de la cuarta ola
El ayuntamiento ha pedido no abrir los colegios, foco de contagios, tras la Semana Santa
El tsunami de contagios de covid de Doña Mencía la ha convertido en la Wuhan española. Lo dice, Salvador Cubero, su alcalde. Nadie se explica por qué la incidencia de la covid está completamente disparada en un pueblo sin celebraciones ni eventos. Todos apuntan a la cepa británica y el regidor el primero que ha multiplicado de una forma instantánea los contagios. La realidad es que multiplica por 50 la incidencia media española.
El brote de Doña Mencía continúa muy vivo, siendo 53 nuevos casos los notificados en la localidad en las últimas horas, a los que habría que sumar los dos confirmados ayer martes. De este modo, el municipio menciano ha reportado ya 355 casos positivos en los últimos 14 días, siendo a día de hoy su tasa de incidencia acumulada la más elevada de toda Andalucía con 7.692 casos por cada 100.000 habitantes. Esta localidad añade además dos curados, lo que eleva a 181 el número total de recuperados. Como destacan los medios locales, la tendencia al alza de los casos de Covid-19 en la Subbética cordobesa ya supone el inicio de la cuarta ola. Y es que desde el pasado lunes, son 157 los positivos localizados hasta en ocho pueblos diferentes de nuestra comarca.
El ayuntamiento ha pedido no abrir los colegios tras la Semana Santa. Porque uno de los rasgos de este tsunami es que se ha producido en los colegios. Aproximadamente un 60 por ciento de los contagios en el municipio afectan a menores en edad escolar de los centros educativos de la localidad y al profesorado de los mismos, a pesar de que éstos docentes ya habían recibido la vacuna. Viven autoconfinados, pocos salen, solo hay actividad esencial y el municipio está cerrado. Es el Wuhan español. Doña Mencía.