Gafas, mascarilla y paraguas en La Palma para protegerse de los trozos de piedra volcánica cortante que caen
Los trozos de piedra volcánica cortante obligan ya a llevar paraguas y gafas en La Palma
Las esquirlas son un peligro en estos momentos de intensidad del volcán de La Palma
El volcán de La Palma tiene cinco focos emisores de lava y 10 coladas de lava
Trozos de esquirlas, piedras de lava que golpean como si de granizo se tratara es la última novedad de un volcán que no cesa en su sismicidad. Los comprueban in situ los reporteros del Programa de Ana Rosa que ven como una especie de graniza está cayendo sobre ellos.
MÁS
El volcán de La Palma entra así en su sexta semana en erupción con nuevos frentes de lava y una actividad que lejos de cesar se intensifica, lo que hace que aumente la sismicidad intermedia y profunda, mientras mejora calidad del aire en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 8.00 de este lunes, pone de manifiesto que tras la reconfiguración del cono volcánico se ha producido una nueva colada en dirección sur, que discurre paralela a una de las primeras lenguas. Entretanto, el resto de coladas "mantienen la carga de lava con un aporte de flujo que discurre por tubos lávicos que alimentan, tanto la colada primigenia (delta), como dos de las situadas al norte, una, la próxima a la montaña de Todoque y la otra, en La Laguna", añade el informe.
En cuanto a los datos de superficie afectada por la lava, ayer domingo aumentó hasta alcanzar las 852,27 hectáreas, a raíz del "derrame lávico del sur y a los huecos que se han rellenado en las zonas intermedias", si bien la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros. El DSN señala, asimismo, que se ha producido un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, "con elevación de las magnitudes en la zona intermedia", lo que ha propiciado que durante esta madrugada se hayan registrado 84 seísmos en La Palma, tres de ellos, los mayores, de 3,5 de magnitud, dos en Fuencaliente y un tercero en Villa de Mazo.