El recurso que presentaron los abogados del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha sido declarado inadmisible por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH). Fue condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona.
Este hecho ocurrió en 2017 debido a un contenido en las letras de sus canciones que la Audiencia Nacional no consideró adecuado. La resolución del tribunal fue dictada por un único juez, de acuerdo con el reglamento que rige el órgano. El cantante permanece huido de la justicia española.
La defensa de Valtonyc, la ejerce el abogado Gonzalo Boyé. El rapero, además, comparte defensa con el expresident de la Generalitat de Cataluña huido en Bélgica Carles Puigdemont, procesado en la causa del 'procés' independentista y el resto de exconsejeros que le acompañan y viene siendo habitual verle en actos organizados por el entorno independentista en dicho país.
Según la sentencia del Supremo, las canciones del Valtonyc y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares.
Después de que se publicara la sentencia, el rapero decidió abandonar el territorio español para evitar su ingreso en prisión. La justicia belga, sin embargo, rechazó su entrega a las autoridades españolas en septiembre del pasado año al estimar que los delitos por los que fue condenado tienen equivalente en la legislación local.