El Tribunal de Cuentas ha decidido citar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al exvicepresidente, Oriol Junqueras, para el próximo 28 de enero de 2020 por los gastos del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, según ha informado Societat Civil Catalana, que presentó una denuncia ante esta institución.
El Tribunal de Cuentas también cita a los exconsellers Dolors Bassa; Meritxell Borràs; Toni Comín; Joaquim Forn; Carles Mundó; Clara Ponsatí; Jordi Turull; Raül Romeva; Josep Rull; Lluis Puig; Meritxell Serret y Santi Vila para fijar la liquidación provisional de los gastos del 1-O, según ha informado en un comunicado Societat Civil Catalana (SCC).
También ha citado a Neus Munté; Antoni Molons; Joaquim Nin, Amadeu Altafaj, entre otros, y a representantes de SCC --que presentó la denuncia--, la Fiscalía y la Abogacía de Estado.
En el Tribunal de Cuentas, según SCC, se requerirá a los citados que paguen o avalen la liquidación provisional que se fije de los gastos del 1-O, y en caso de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.
Para SCC, los impulsores del 1-O deben "pagar hasta el último céntimo de dinero público" utilizado para llevarlo a cabo, y por ello decidieron denunciarlos, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, lo mismo que hizo la Fiscalía en su momento.