Tres son las películas españolas preseleccionadas para ir la 92º edición de los Premios Óscar: 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó). 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar. El 5 de septiembre se escogerá una de ellas para enviarla a la Academia de Hollywood y poder optar a la categoría de 'mejor película de habla no inglesa'.
Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por 'Campeones' y Greta Fernández protagonista de 'Elisa y Marcela' anunciaron las candidaturas la mañana del 21 de agosto. La preselección se ha realizado de entre 36 largometrajes que se han visto o verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
'Mientras dure la guerra' (Amenábar) es una película sobre el inicio de la Guerra Civil española en la que se cuenta el enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y el general de los militares sublevados José Millán-Astray, que culminaría con el discurso del escritor, por entonces rector de la Universidad de Salamanca del que saldría la famosa frase: "venceréis, pero no convenceréis".
'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Simó) es una película de animación que adapta el cómic homónimo en el que se recrea cómo el director de cine de la Generación del 27, Luis Buñuel, ve como se le cierran las puertas después del escandaloso estreno en París de su primer documental: 'La edad de oror'.
'Dolor y Gloria' (Almodóvar) representa la visión intimista del cineasta Almodóvar a través del personaje protagonista Salvador Mallo; un director de cine que recuerda su infancia, primeros amores, el paso a la vida adulta y su primer acercamiento al cine.
En el pasado año 2019 la película elegida para optar por la candidatura fue 'Campeones' de Javier Fesser aunque no fue seleccionada entre las favoritas de la Academia de Hollywood.
Sólo cuatro películas españolas han obtenido el galardón de la categoría de 'Mejor Película de habla no inglesa': 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar. Desde esta última, han pasado 15 años y ninguna película española ha conseguido estar entre las cinco finalistas desde entonces.