"Llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar", ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra en su comparecencia junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Ambos han comparecido tras su reunión con los alcaldes y alcaldesas de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida - Ada Colau, Pau Ricomà, Marta Madrenas y Miquel Pueyo, respectivamente- en el Palau de la Generalitat a raíz de los disturbios durante la semana por las protestas contra la sentencia del ‘procés’.
Asimismo, durante la comparecencia, el presidente de la Generalitat ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "a fijar hoy mismo una hora para sentar una mesa de negociación para hablar, dialogar, acordar". "Esta es su responsabilidad y su obligación", ha dicho, recordando que los representantes catalanes han estado "siempre" y "no nos hemos levantado nunca".
"Exigimos al Gobierno del Estado abrir de forma inmediata el dialogo y la negociación para una salida política y democrática", ha añadido.
Por otro lado, Torra ha vuelto a llamar a la calma en las manifestaciones de lo que considera un movimiento "masivo, cívico, ético y pacífico". "La violencia nunca ha sido ni será nuestra bandera", ha recordado.
"Hacemos un llamamiento conjunto a la responsabilidad en las próximas convocatorias", ha pedido, expresando que "ninguna forma de violencia nos representa, no representa la democracia, ni el ejercicio de los derechos y las libertades".
Por otro lado, el president de la Generalitat, ha agradecido a "los catalanes y catalanas su fuerza democrática y su compromiso con los derechos humanos y políticos y con la libertad". Además, ha hecho esto extensible a las personas que se han movilizado a favor de "la causa catalana" por distintas ciudades de España y del mundo.
"La causa de los derechos y libertades es imparable. Llegaremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar", ha concluido.
Con anterioridad, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido rotundo con "la actitud del Gobierno español" y ha expresado su "rechazo" a la "falta de dialogo".
"Estamos en una situación grave, gravísima" por "una sentencia contra los representantes escogidos y libres sociales del país que suma más de 100 años de prisión, de injusticia, que recorta derechos básicos y de libertades, una sentencia que agrava y en ningún caso resuelve un conficto político".
"Comprendemos el enfado de una parte importante de la población", ha dicho, y "lamentamos y deseamos la rápida recuperación de las personas heridas".
Además, el vicepresidente ha pedido al Gobierno central que "haga que su Policía actúe en Cataluña con los criterios de proporcionalidad, congruencia y oportunidad que deben marcar el comportamiento de cualquier policía democrática".
El viernes, coincidiendo con la huelga general convocada por dos sindicatos independentistas, la Mossos d’Esquadra detuvieron al menos a 54 personas por desórdenes públicos y atentados a agentes de la autoridad
De los arrestados por los Mossos, 18 fueron en Lleida, 12 en Barcelona, 12 en Girona, 9 en Tarragona, dos en zona central y uno en Sant Celoni, según informan las autoridades.
Además, al menos 89 personas resultaron heridas, una de ellas con una contusión ocular.