Cataluña explicará este domingo a Sánchez su plan para que los niños puedan salir a la calle
Protección Civil Cataluña valida la propuesta del Govern para la salida de los niños
Las salidas serían con acompañamiento de un adulto hasta los 16 años y por franjas de edad
El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, llevará este domingo a la Conferencia de Presidentes su propuesta para que los menores de edad puedan salir a pasear, pese al confinamiento establecido por el estado de alarma a causa del coronavirus.
Las salidas, que deberían ser con acompañamiento de un adulto hasta los 16 años, estarían organizadas por franjas de edad. De 12:00 a 14:00 horas saldrían los niños de hasta 6 años; de 16:00 a 18:00 horas sería el turno de los menores de 6 a 16 años; y de 18:00 a 20:00 horas sería el tiempo para los jóvenes mayores de 16 años. "No se trata de hacer vida normal sino de salir a pasear", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch.
MÁS
La consellera de Salud, Alba Vergés, ha dicho que deben ser salidas cerca de casa; que, si encuentran a conocidos, deben saludarlos a dos metros, y que los niños desde 3 años deben llevar una mascarilla adaptada a las medidas de su cara.
El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha validado la propuesta del Govern para que niños y adolescentes puedan salir a la calle a finales de la próxima semana, ordenada y escalonadamente, según ha anunciado este sábado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, puntualizó este viernes que la decisión de permitir a los niños salir a la calle "corresponde al Gobierno" y no a las comunidades autónomas, al ser preguntado por si existe la posibilidad de que las comunidades autónomas tomen su propias decisiones en este sentido.
El ministro Illa reconoció el "sacrificio" que están haciendo los niños permaneciendo en sus casas peroinsistió en que deben actuar con "la máxima cautela y prudencia" e indicó que cuando el Gobierno crea que se puede tomar esta decisión, la dará a conocer.