El Gobierno se sacude la presión mientras la Generalitat recalca que el acuerdo ERC-PSOE "no tiene su visto bueno"
Aragonés le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación
Grande-Marlaska se manifiesta convencido de que habrá investidura de Sánchez el día 7
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".
MÁS
Por su parte, Aragonès le ha pedido al presidente defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez.
Más presión
Más presión. Eso es lo que ha salido de la reunión entre el presidente y el vicepresidente de Cataluña; entre Junts y Esquerra. “La ciudadanía se ha ganado el derecho de votar sobre la independencia en un referéndum de autodeterminación”, ha escrito Torra en las redes sociales poco después.
El acuerdo no tiene el visto bueno de la Generalitat, y ahora a quien le toca la decisión final es al Consejo Nacional de Esquerra. Si a los de Puigdemont no les gusta el acuerdo, menos aún al bloque a la derecha del PSOE: “Con la ley no se negocia, la ley se aplica y punto”, ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Que esta desgracia para España no salga adelante”, ha dicho, por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Para Ortega Smith, secretario general de VOX, lo que hacen es “pisar la soberanía nacional de todos los españoles”.
PP y Ciudadanos tienen presión para repartir: a los imprescindibles y aún indecisos votos regionalistas, –a los que el PP insta a no ser “la comparsa del señor Junqueras para hacer a Sánchez presidente”–, y a los barones, diputados y presidentes autonómicos del PSOE a los que va a llamar Arrimadas para que “se alcen y digan que esto es una verdadera vergüenza”.
El Gobierno confía en la investidura de Sánchez
Por su parte, el Gobierno se sacude la presión y se coloca ya en el día 7: “Me voy a mojar a que va a haber investidura”, ha dicho el ministro de Interior, Grande-Marlaska, cuando aún no se conoce el acuerdo con Esquerra.