El Govern balear ha decretado el nivel de riesgo extremo 4 para la isla de Mallorca durante las dos próximas semanas, incluida la Navidad, y el 3 para Menorca, en Ibiza se rebaja del 3 al 2 y Formentera se mantiene en el 1 ante la evolución de los casos de coronavirus. Así, en Mallorca el toque de queda se establece a las 22h desde mañana, también en Navidad y las cenas serán con un máximo de seis personas. Los bares cerrará a las 18h para evitar el "tardeo" los fines de semana.
El toque de queda en Mallorca será a las 22.00 horas hasta el próximo 28 de diciembre, sin retrasarlo excepcionalmente los días de Navidad. Pasada esa hora solo se podrá estar en la calle por motivos laborales.
En las cenas de Navidad del día 24 de diciembre solo podrán reunirse un máximo de 6 personas de dos núcleos de convivencia distintos, en el interior o al aire libre.
Así lo ha acordado este lunes el Consell de Govern, que ha aprobado que Mallorca pase al nivel 4 de alerta sanitaria por el COVID-19 -el nivel de riesgo máximo-, mientras que Menorca pasa del nivel 2 al 3. Por otra parte, Formentera seguirá en el nivel 1 e Ibiza en el nivel 2.
El cierre de la restauración a las 18.00 horas en fin de semana se impone para evitar lo que se conoce como 'tardeo'. Además, sólo podrán atender clientes en las terrazas, con un 75 por ciento de aforo, mientras que se cierran las mesas en interior.
Esto supone una excepción respecto a las medidas originalmente previstas en el sistema de alertas, donde se establecía un 50 por ciento de aforo en el nivel 4. Otro cambio respecto al nivel 4 original es que se permitirán las reuniones sociales de hasta seis personas en interior, y que se podrá fumar en la calle -pero no en las terrazas-. Por otro lado, se ha decidido permitir la entrega de comida a domicilio hasta la medianoche, una medida que pretende aliviar la bajada de actividad de la hostelería.
Igualmente, se van a reforzar las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento, y será obligatorio llevar a cabo un control de accesos. Para los pequeños comercios el aforo será del 50 por ciento.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido esta mañana una reunión de la Mesa de Diálogo Social para informar a los agentes sociales de la situación. Este domingo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, advertía de que "se acerca una tercera ola" de la pandemia de la COVID-19 y pedía a la ciudadanía "máxima precaución".
La Conselleria de Salud ha informado de 210 contagios nuevos de SARS-CoV-2 en Baleares en las últimas 24 horas, con lo que las islas alcanzan los 27.890 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.
La tasa de positividad sigue al alza, y se sitúa en el 8,10 % de las 2.592 pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas, por encima del 7,98 % del domingo. El porcentaje ha ido en aumento desde el miércoles pasado, cuando fue del 5,05 %, el jueves llegó a 6,01 %, el viernes a 7,01 % y el sábado al 7,39 %.
Han sido hospitalizadas 19 personas con covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que los pacientes ingresados en planta se elevan a 227. Los ingresos en UCI llegan a 53, con 2 más en la última jornada, según los datos asistenciales del informe diario del Govern.
No se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas en las islas, de manera que las cifra de fallecidos se mantiene en 430 en el archipiélago.