El Ejecutivo ha hecho público los resultados de esa tesis en Turnitin, que se emplea en la Universidad de Oxford, y PlagScan, referencia en Europa, dos "software" que detectan la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional.
En el caso del Turnitin la tesis ha obtenido un 13 por ciento. En PlagScan ha cifrado un 0,96 por ciento. Según Moncloa, existe un amplio consenso en el ámbito académico, en considerar que se trata de porcentajes normales de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación.
El Gobierno recalca que, teniendo en cuenta que es frecuente que los "software" de análisis de textos científicos detecten partes de trabajos como coincidencia que, sin embargo, se encuentran debidamente citados, referenciados, es importante contrastar la información y todas las referencias dándoles sentido a las mismas.
La publicación de estos resultados se ha realizado antes de que a lo largo de la jornada se pueda acceder al texto íntegro de la tesis de Sánchez a través de internet, una vez que el presidente del Gobierno decidiese ayer dar este paso para hacer frente a las dudas vertidas sobre la originalidad de su trabajo tanto por la oposición como por diversos medios de comunicación.
La presión de los grupos de la oposición llevó ayer al presidente del Gobierno a aceptar que su tesis doctoral se digitalizara. "Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana", explicó Pedro Sánchez en su perfil personal de Facebook.
Horas antes vía Twitter aseguró que las informaciones publicadas en algunos medios sobre su presunto plagio eran "falsas" y que iniciaría acciones legales si no se rectificaba.