"Hay cola como en una carnicería", explican con sorna desde la universidad, que desde primera hora de este miércoles 12 de septiembre ha gestionado las peticiones de varios medios de comunicación para consultar la tesis titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)', que Sánchez leyó ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012 obteniendo una calificación de 'cum laude'.
Se puede tomar notas, no hacer fotos
Algunos periodistas han esperado más de cuatro horas para acceder a la tesis, que se custodia en la pequeña biblioteca de la CJC, donde los interesados deben rellenar un formulario de consulta en el que se comprometen a no divulgar fotocopias o imágenes del documento y a "respetar la normativa vigente". Sólo se pueden tomar notas del documento, que cuenta con 342 páginas.
La universidad no ha impuesto un límite de tiempo a las consultas, "aunque están intentando acotarlas un poco" para que todos los periodistas puedan leerla hoy, ya que la biblioteca cierra a las 18.00 horas.
En la entrada al campus hay apostadas unidades móviles de televisiones para realizar conexiones en directo, y en la biblioteca se cuentan más periodistas que estudiantes. Los redactores, cuando llega su turno, pueden tomar notas de la tesis, que no está en préstamo, sin más vigilancia que una empleada que gestiona las peticiones desde un mostrador.
Dudas sobre la tesis
Las dudas sobre la autoría y originalidad del texto no son nuevos, extensos artículos ya lo señalan desde 2012. la dificultad para verlo o el hermetismo del PSOE sobre este texto universitario convertido en libro tampoco ha ayudado mucho.
Pero ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el que ha vuelto a poner en duda el trabajo sobre el que se sustenta el título de doctor en economía de Pedro Sánchez.
Este miércoles el líder de la formación naranja retaba al presidente del Gobierno a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. Sánchez le ha replicado que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).
Sánchez ha intentado descolocar a Rivera afirmando que su tesis doctoral está "publicaba conforme a la legislación". Tras manifestar su sorpresa por la reciente preocupación de Ciudadanos con los temas sociales después de haber respaldado numerosos vetos del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy precisamente a leyes sociales presentadas por la oposición, Sánchez ha acusado al líder 'naranja' de haber convertido su pregunta de control al Gobierno en "un lodazal".
Las dudas sobre la tesis de Sánchez parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado --desmentidas posteriormente por él-- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.