El terreno afectado por el volcán de La Palma tardará en recuperarse 5.000 años
Cada día de erupción del volcán de La Palma, los daños al ecosistema son mayores
Se calcula que el terreno afectado tardará en recuperarse 5.000 años
Hasta que no cese la erupción no se podrán conocer los daños causados al ecosistema
Cada día que la lava y la ceniza continúan saliendo del volcán de La Palma, los daños al ecosistema son mayores. Hasta que no cese la erupción no se podrán conocer totalmente, pero se calcula que el terreno afectado tardará en recuperarse 5.000 años.
MÁS
Con un vuelo por la Palma se puede observar la capacidad invasora del volcán, que ha afectado ya al diez por ciento de la superficie de la isla. El camino de la lava desde lo alto de la ladera va barriendo los diferentes ecosistemas, desde el pinar hasta su llegada al mar.
En el mar, la lava calentará el agua fomentando los nutrientes y una recuperación más rápida. No ocurrirá lo mismo en tierra: las coladas se convertirán en lo que se llama malpaís, y la recuperación de este terreno podría tardar 5.000 años.
A la recuperación ayudarán pequeñas zonas no afectadas directamente por la lava que actúan como un reservorio de seres vivos. Pero todo esto está aún paralizado por la erupción y además hay otro gran enemigo para la vida: la ceniza.
Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma
La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.
Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.
Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.
Las coladas de La Laguna continúan avanzando con un "enorme aporte de energía"
Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera "muy débil"; sin embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un "enorme aporte de energía", al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice, de apenas 5 metros de ancho.
Esta colada, según explicó Miguel Ángel Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar.