Esta noche los palmeros han sentido un terremoto de magnitud cinco. Y es que la sismicidad y el nivel de gases tóxicos ha experimentado un repunte. No obstante, la calidad del aire ha mejorado en las zonas más próximas al volcán de La Palma.
El volcán de La Palma no deja de sorprender. Se acabó la calma, y se acabó la playa de Los Guirres. La lava que llegaba ayer hasta el mar ha sepultado esta playa, uno de los lugares favoritos de los surferos en La Palma. Grandes rocas de magma han caído al mar, sorprendiendo incluso a los expertos.
Tras varios días de aparente descenso de algunos indicadores, los terremotos y los niveles de gases tóxicos vuelven a aumentar. De hecho, esta madrugada, los vecinos de La Palma han sentido un fuerte temblor, de 5 grados, que se ha producido a gran profundidad, a 30 kilómetros.
Sí que ha mejorado la calidad del aire, debido a la reducción de la cantidad de ceniza en las zonas más cercanas al volcán de Cumbre Vieja.
El buque de La Armada que va a ayudar a los agricultores a llegar a sus fincas ya está en la Isla Bonita. Las lanchas de desembarco del buque Anfibio 'Castilla' desplazará a agricultores canarios desde el puerto de Tazacorte.
No obstante, también se estudia la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane, aislada por las coladas del volcán en Cumbre Vieja. Esta infraestructura, señala el Cabildo palmero en un comunicado, permitiría a embarcaciones recreativas trasladar a los agricultores y vecinos, que es lo que hará en un primer momento la Armada.