La propagación de virus se dispara en la tercera ola: los festivos y la Navidad ya se notan
Los festivos y la Navidad, un cóctel molotov para la propagación del virus
La tercera ola avanza sin freno en España tras la Navidad y los festivos
La "relajación" de las medidas anticovid durante el periodo navideño se paga cara
El 2021 comienza con el coronavirus encaramado sin freno a una tercera ola potenciada por la relajación de las medidas en Navidad y durante los festivos. Salvar la Navidad va a provocar ahora más restricciones como las que ya han implementado en Cataluña, Murcia o Madrid.
La tercera ola del coronavirus avanza en España, sumando contagios y brotes tras el mes de diciembre lleno de festivos, aunque será esta tarde cuando el Ministerio de Sanidad aporte los últimos datos, y mientras el programa de vacunación se está aplicando con más lentitud de lo esperado.
MÁS
Ya lo avisaron los expertos, pero nadie les hizo caso. Salvar las fiestas ha sido uno de los objetivos fundamentales en todo el mundo, pero salvo en Wuhan, donde la gente ya festeja sin trabas, hacerlo con una pandemia sin controlar iba a tener consecuencias. Eso sin contral a los descerebrados, porque solo eso pueden ser llamadas, que organizan Raves y fiestas sin preocuparles lo que pueda pasarles al resto.
Más incidencia que durante el verano
La "relajación" de las medidas anticovid durante el periodo navideño ha hecho que estemos "entrando de lleno en una tercera ola" de la pandemia, según el epidemiólogo Daniel López Acuña. El experto ha avisado de que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano y está la variante del virus detectada en el Reino Unido, más contagiosa.
La vacunación contra la covid en España, que ha empezado para los mayores de residencias y su personal, parece que no está siendo tan rápida como se preveía. Madrid ha puesto el 6 % de las vacunas recibidas hasta ahora, poco más de 3.000, pero el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha negado que haya problemas, "ni logístico ni de personal", para administrar las vacunas y que se tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna. El dirigente ha explicado que tras recibir una primera tanda de 1.200 vacunas, estaba previsto que llegasen otras 48.000 pero por un problema logístico de Pfizer el envío no llegó hasta el martes 29, a lo que hay que sumar el tiempo para descongelarlas. Además, al ser festivos los días 31 y 1 muchos centros pidieron esperar, pues había ancianos de visita en casa de familiares y trabajadores de vacaciones.
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha criticado que el departamento de Salud "ha pecado de querer correr demasiado" en la vacunación y por ello no ha cumplido las expectativas y solo ha vacunado a un 13 % de las personas previstas.
En Euskadi, la segunda remesa de vacunas ha llegado este lunes, 15.600 dosis, la misma cantidad que la semana pasada. En Castilla-La Mancha un total de 2.036 personas ya han recibido la primera dosis y está previsto que esta semana la reciban otras 12.000 personas. Aragón ha vacunado a 1.885 ancianos y trabajadores de residencias entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, cumpliendo las previsiones del Gobierno autonómico, y la inoculación llegará a entre 7.500 y 8.500 personas en los próximos siete días.
En Andalucía, que ha pedido más vacunas, las primeras dosis, 230, llegaron el 27 de diciembre y el siguiente cargamento, de 69.500 vacunas, se recibió el día 30. Para la jornada de este lunes se esperan otras 70.000 vacunas.
A la espera de conocerse los datos de contagios y fallecimientos recopilados por Sanidad, algunas comunidades ya han publicado los suyos. En Cataluña el riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500 puntos, 78 más que el domingo, se suman 32 fallecidos y la presión en los hospitales es muy elevada, con 2.084 personas ingresadas, de las que 392 están en UCI.
Y el Govern ha endurecido las restricciones a partir del día 7 y durante 10 días ante el auge del coronavirus, con el establecimiento de confinamiento municipal cada día y cierre de centros comerciales y gimnasios.
En Cantabria, los contagios han bajado de 107 a 86, mientras que los hospitalizados han aumentado en cuatro, a 97, y en la UCI sigue habiendo 22 pacientes, con una incidencia acumulada que ha vuelto a subir.
La tasa de positividad en Euskadi ha descendido un punto y ha pasado del 7,7 % el sábado al 6,8 % el domingo, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se mantiene más o menos estable, con 239,3 casos, y los pacientes ingresados suben ligeramente hasta los 353.
Galicia se ha situado, hasta las seis de la tarde de ayer domingo, en 5.905 casos activos, 173 más que en el anterior recuento, y son 464 los nuevos contagios. Por áreas sanitarias, solo dos han bajado sus casos activos: Vigo y Santiago de Compostela.
Castilla y León ha registrado este lunes 382 casos nuevos, por los 459 casos registrados ayer domingo, mientras que en las últimas 24 horas seis personas han fallecido en hospitales públicos y otras dos en residencias desde el pasado sábado.
Aragón ha comunicado 234 nuevos casos ayer domingo, 23 más que veinticuatro horas antes, y un fallecido. Y la tasa de letalidad se mantiene en el 3,3 % y la mortalidad por cada 100.000 habitantes se eleva al 20,5 %.
En la Comunidad de Madrid, a partir de hoy, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas. Esta medida afecta a más de medio millón de madrileños y es consecuencia del aumento de casos en distintos puntos, con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes.
Baleares ha contabilizado 745 nuevos casos en los últimos dos días, en los que la presión asistencial ha aumentado casi un 5 % al situarse en 432 los hospitalizados.
En La Rioja, este lunes hay 819 casos activos frente a los 788 de ayer; hay 7.373 personas en cuarentena, 98 más que el día anterior. Por otra parte, se han detectado dos brotes de coronavirus en sendas residencias de mayores de la provincia de Toledo, una de ellas en Illescas y otra en la capital, con 124 contagiados y dos fallecidos.