El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha calificado de "psicosis" la sensación de alarma que se ha generado en torno a las elecciones catalanas por la pandemia del coronavirus
"Cumpliendo las medidas sanitarias, los colegios electorales se han multiplicado respecto a otras elecciones, por lo que habrá más mesas", ha explicado Batlle en declaraciones a Cope Catalunya i Andorra recogidas por Europa Press, y no prevé congestiones ni situaciones que favorezcan los contagios.
Además ha destacado la importancia de estas elecciones y ha apoyado al candidato del PSC, Salvador Illa: "Se trata de intentar reconstruir el país. Estas elecciones no tratan sobre la independencia ni de derechas o izquierdas, sino de reconstrucción".
En plena tercera ola, para evitar aglomeraciones, se han habilitado hasta un 35% más de espacios electorales y más 500 mesas. Y muchos acudirán a votar a lugares inéditos hasta ahora, como 10 mercados municipales, por ejemplo el de Sant Antoni en Barcelona, 23 polideportivos o incluso el auditorio del FC Barcelona.
También se recurrirá a algún teatro, albergue, restaurante o dos hoteles de la localidad costera de Calella. Nada menos que el 40% de los electores votará en un lugar diferente al habitual en unos comicios atípicos, en los que las colas se harán en la calle y no en el interior, las mesas serán más grandes de lo habitual y sus miembros nunca tocarán los documentos de los votantes.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el sábado a los catalanes que voten al candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para aupar a un nuevo gobierno en Cataluña "sin mártires ni fantasías".
Lo ha dicho en un mitin telemático desde Salou (Tarragona) junto al ministro y líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato socialista, Salvador Illa, y la cabeza de lista por Tarragona, Rosa Ibarra.
Sánchez ha asegurado que los catalanes eligen "un Govern que sepa asumir el momento histórico en el que se encuentra la sociedad catalana; un Govern sin causas perdidas, sin banderas que dividen, sin mártires ni fantasías políticas y centrado en lo que importa: en la realidad".
Considera que el proyecto de Illa ofrece a los catalanes protección para que nadie quede atrás, con un modelo pensado para el conjunto de la sociedad catalana "donde otros ofrecen bloqueo e inacción", ha dicho en referencia velada a los socios de Govern --JxCat y ERC--.