El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, al que se ha referido con especial agradecimiento Adriana Lastra por sus labores en la negociación y que ayer dejó claro que si la mesa de negociación no fructificaba no habría investidura, espera que el próximo martes el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pueda ser investido presidente del Gobierno si no hay "ningún tamayazo", algo que no ha descartado. "De la derecha nos esperamos todo", ha dicho.
Así ha respondido Rufián, en los pasillos de la Cámara Baja al término de la primera votación del candidato socialista, al ser preguntado si confía en que el martes salga adelante la investidura, ya que en esa 'segunda vuelta' Sánchez ya sólo necesita más votos a favor que en contra. "Si no hay ningún tamayazo, sí. Esperemos que no lo haya", ha dicho.
De esta forma aludía a lo sucedido cuando se daba por hecho la investidura del socialista Rafael Simancas (precisamente el perjudicado por el tamayazo), como presidente de la Comunidad de Madrid y, en la sesión constitutiva de la Asamblea regional celebrada unos días antes, se encontró con la baja de dos de sus diputados que acabaron frustrando su elección.