El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado en rueda de prensa desde Moncloa de que el Gobierno ha puesto en manos de la Justicia dos informes que revelan que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido "infectados con el software Pegasus".
"Ilícitas y externas". Así han sido las intervenciones detectadas en los móviles del jefe del Ejecutivo y de la ministra de Defensa, según el ministro Bolaños. La intervención del teléfono de Pedro Sánchez fue en mayo de 2021 y la de Robles se produjo en junio de 2021.
El Gobierno ha detectado en un "proceso de verificación" el espionaje de estos dos teléfonos móviles, que seguirá su curso con el resto de los miembros del Ejecutivo.
Estos espionajes se han producido "fuera de la ley y del ámbito de las instituciones estatales", ha señalado el ministro portavoz, que ha informado que ya se han trasladado a la justicia estos hechos.
Desde que se infectaron los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles en mayo y junio de 2021 no se han detectado más móviles espiados, según el Ejecutivo. "En España solo pueden hacer intervenciones organismo oficiales y siempre con autorización judicial", ha informado Bolaños.
Hasta ahora se sabe que el espionaje con Pegasus no se ha dado solo en Cataluña. Según ha señalado el ministro de la presidencia, hay 20 países más afectados.