Un equipo de Involcan y la Guardia Civil salen de la zona de exclusión por el elevado nivel de gases tóxicos del volcán de La Palma
Un equipo de Involcan y la Guardia Civil salen de la zona de exclusión por el elavado nivel de gases tóxicos del volcán de La Palma
Se produce un derrumbe hacia el interior del cono secundario del volcán de Cumbre Vieja
El cono principal del volcán de La Palma mide ya más de 1.100 metros de altura
Tras 86 días de erupción del volcán de La Palma esta se ha convertido en la más larga en la historia de la isla. Y lo peor es que nadie se atreve a predecir cuándo podría concluir. De hecho, tras varios días de aparente calma, ayer volvía a reactivarse. Llegó a expulsar una enorme columna de cenizas de hasta 5 kilómetros de altura.
La de Cumbre Vieja es la la erupción más larga de la historia de la isla. Tras varios días de aparente tranquilidad que hacían augurar una pronta extinción, ayer el volcán registraba una repentina y sobrecogedora reactivación, con una enorme columna de ceniza y fuego.
Con la luz del día, la emisión de ceniza se hacía evidente y los científicos se afanan en analizar las bombas volcánicas. Hasta que la presencia de gases potencialmente peligrosos en niveles elevados ha obligado al equipo de Involcán y la Guardia Civil ha tenido que abandonar la zona de la erupción.
Un nuevo derrumbe en el cono secundario del volcán de Cumbre Vieja
Ya nadie se aventura a señalar una fecha de finalización de la actividad del volcán de La Palma. En el cono secundario del volcán se ha producido un derrumbe hacia el interior del cráter.
La nueva explosión ha producido un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada que transcurre sobre las anteriores.
El cono principal del volcán supera ya los 1.100 metros de altura mientras vuelven los terremotos a la isla de La Palma.
Efectivos de la UME, sin descanso, prosiguen retirando la ceniza que se acumula en casas y calles.