Pedro Sánchez puede servirse su venganza de Susana Díaz en plato frío, como ya hizo con Rajoy. Solo se salva Pablo Iglesias. La dirigente socialista, heredera de Griñán, la niña de los dos expresidentes andaluces y nada menos que presidentes del PSOE en su día (ahora parece que no pero el granero de votos socialista siempre estuvo ahí y la red clientelar era una aseguradora de votos) dijo aquello de no vale pero nos vale sobre Sánchez, le dio el poder para luego quitarle del puesto pero el dirigente jugó sus cartas después de ser expulsado de la secretaría general. Ahora que Chaves ha sido inhabilitado durante nueve años para ostentar cargo público y Griñán condenado por los ERE a seis años de cárcel por los delitos de prevarización y malversación, Susana permanece muda.
El PSOE ha señalado este miércoles, tras conocerse la sentencia del caso de los ERE que condena a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, que la continuidad de la también expresidenta y líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, dependerá de los militantes de la federación andaluza. Pero a nadie se le escapa que la carrera de Susana está acabada, más aún porque fue gracias a ella, retirando la acusación en la causa por lo que será muy complejo recuperar los más de 600 millones destinados de forma fraudulenta a trabajos y jubilaciones ficticios.
"El futuro de Susana Díaz y del Partido Socialista andaluz lo decidirán los militantes, creo que es la militancia la que tiene que tomar las riendas de las grandes decisiones del partido, respetaremos lo que se decida", ha señalado Ander Gil, portavoz socialista del Senado. Preguntado si desde Ferraz se podían tomar decisiones al respecto de Susana Díaz, Gil ha insistido en que en Madrid se respetarán las decisiones, procesos y tiempos para la celebración de Congresos, programa y "lo que viene derivado", que adopte Andalucía.
Pero la oposición va a presionar para cobrarse piezas políticas y Susana Díaz es la más débil. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también se ha referido a esta cuestión y ha culpado a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de retirar a la Junta de esta pieza separada de los dos expresidentes Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, "de tal forma que no tuvieron que presentar fianzas, por lo que no podemos recuperar nada de este dinero por la vía penal". De todas formas ya ha anunciado que
El PSOE no cree que los ERE afecten al pacto de Gobierno
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido este miércoles la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, negando que se vea perjudicada por la sentencia de los ERE que condena a dos expresidentes de la Junta de Andalucía.
"Con el resto de formaciones hablamos de presente y de futuro. No de pasado", ha asegurado a su llegada a un desayuno informativo en Madrid. Este martes se conoció la sentencia del caso de los ERE, que condena a José Antonio Griñán, expresidente del PSOE, a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. "Siempre afrontamos los procesos con optimismo. Necesitamos un gobierno progresista cuanto antes", ha señalado la dirigente socialista sobre el devenir de las negociaciones para la investidura de Sánchez.
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando acudir a la vía civil para intentar recuperar el dinero defraudado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), aunque conscientes de que no es tarea fácil, según han avanzado este miércoles tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente, Juan Marín.