El sistema europeo de satélites Copernicus ha cifrado en 3,8 las nuevas hectáreas afectadas por las coladas del volcán de La Palma, para una superficie total provisional de 1.241,1, según indica el último mapeado, el número 62.
Esas 3,8 hectáreas se reparten, según el último mapa de Copernicus en comparación con el anterior, emitido hace tres días, en la zona de Las Hoyas, en un punto al norte de la montaña de Todoque y en la parte trasera de la colada más al norte.
La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, María José Blanco, ha indicado este mediodía que el viernes se localizó "un pequeño flujo" de lava en superficie sobre las coladas que caen a la zona de acantilados de Las Hoyas, si bien persisten los "signos de agotamiento" del volcán.
Ese "pequeño flujo lávico", dijo Blanco, corresponde a "un remanente" que procede de un tubo volcánico aún activo. Pese a esa invasión de nuevo territorio, Copernicus mantiene invariable la cifra de edificaciones afectadas: 3.126, de las cuales 2.988 han sido destruidas.
Según datos de la Dirección General del Catastro, las viviendas desaparecidas son 1.345, y las edificaciones totales, incluidos otros usos, 1.676. Los kilómetros de carreteras afectadas, de acuerdo con las estadísticas del sistema Copernicus, son 95,6, de los cuales 92,1 han sido arrasados.