Al 2020, por fin, solo le quedan horas. El 2021 será un año de cambios y muchos de ellos entrarán en vigor el jueves día 1 de enero. Son reformas que, por lo general, nos afectan a todos. Por ejemplo hay cambios en las pensiones, en los impuestos o en el permiso de paternidad.
Quien sea padre ya en el 2021 estará de doble enhorabuena, por su hijo y porque tanto el padre como la madre podrán disfrutar de 16 semanas de permiso para cuidar de su recién nacido.
Los padres disfrutarán de las seis primeras semanas tras el parto. Las diez semanas restantes las podrá disfrutar cuando necesite siempre dentro del primer año del hijo.
Este 2021 trae también buenas noticias para funcionarios y pensionistas: sus retribuciones suben 0,9 por ciento.
Menos buenas son las subidas de impuestos de 2021. Con el año llega el impuesto de Transacciones Financieras, la llamada tasa Tobin, con la que el Gobierno quiere recaudar 850 millones de euros. Cobrará un 0,2 por ciento en la compra de acciones.
El otro nuevo impuesto del año es la llamada tasa Google del 3 por ciento sobre determinados Servicios Digitales.
Sube el IVA de las bebidas azucaradas, excepto lácteos, tendrán el más alto, el 21 por ciento. El Gobierno quiere fomentar hábitos saludables y espera recaudar unos 400 millones de euros.
Al alza también las primas de seguros, de todos: del coche, del hogar o las pólizas de responsabilidad civil.
En el IRPF, las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros pagarán dos puntos más, el 47 por ciento.
Mientras que las rentas del capital superiores a 200.000 euros tendrán un encarecimiento en su factura fiscal de tres puntos, del 23 al 26 por ciento. Hacienda calcula que estas circunstancias hay unos 36.000 contribuyentes.