El discurso de EH Bildu pronunciado en el Congreso por su portavoz, Mertxe Aizpurua, en el debate de investidura ha desatado la polémica. "Fuera", "vergüenza" o "viva el Rey" han sido algunos de los gritos que se han podido oír desde la bancada.
Pero la muestra de rechazo hacía intervención de Bildu más representativa ha sido la del secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana. Desde su asiento, el popular ha dado la espalda durante todo el discurso a Aizpurua.
El Partido Popular ha difundido la foto del dirigente sentado de espaldas a la diputada de Bildu mientras intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso, cuyo discurso han criticado duramente los parlamentarios populares y de Vox. Tanto que el mismo Santiago Abascal abandonó la sala para permanecer en los pasillos junto a víctimas del terrorismo de ETA y no escuchar lo expuesto por Aizpurua.
El diputado Agustín Almodóbar, ha calificado de "vergonzosa e infame" la intervención y ha saludado la actitud de Suárez Illana. "Gracias compañero, me representas", ha afirmado en su cuenta de Twitter.
También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que la portavoz de Bildu "arrastre" a las instituciones en la tribuna del Congreso y que considere que Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a ETA, "estuvo en prisión injustamente". "Sánchez va a ser un empleado de Bildu, un presidente a su servicio", ha manifestado García Egea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del del PP, Antonio González Terol, ha afirmado que EH Bildu ha dicho que sin su partido "no hay gobierno progresista de Sánchez". "Lo peor de todo es que tiene razón, solo con la abstención de Bildu, de los filoetarras, Sánchez será presidente", ha enfatizado. Además, González Terol ha asegurado que escuchar a la portavoz de Bildu hablando de democracia es "como oír a Britney Spears hablar de cómo fundar conventos". "Los filoetarras de Bildu, los nostálgicos de ETA, han puesto su primera piedra para el gobierno de Sánchez", ha lamentado.