La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, acompañada de otras dos víctimas, ha irrumpido en el acto organizado por la iniciativa 'Kalera Kalera' en favor de "deportados y huidos" de ETA, en la localidad guipuzcoana de Tolosa, con el objetivo de reclamar "justicia".
"Hemos venido aquí hoy porque curiosamente hoy estamos coincidiendo con la reivindicación de este acto de la izquierda abertzale. Nosotros también queremos que regresen los huidos y militantes de ETA. Yo solo les pido a ellos y a quien pueda escucharnos de que les convenzan de que vengan ¿Dónde van a estar mejor que en Venezuela? Aquí. Aquí les damos alojamiento y mantención", ha dicho.
En un comunicado, Sortu ha acusado a Covite de acudir al acto de Kalera Kalera en Tolosa (Gipuzkoa) a "reventarlo". "Grupúsculos ultras como Covite pretenden trasladar a este país a épocas pasadas", ha lamentado la formación de la izquierda abertzale.
A ello, ha añadido que "pretenden mantenerlo anclado en el pasado, generar enfrentamiento", mientras "lo que este pueblo quiere es la paz". En este contexto han pedido al colectivo de víctimas del terrorismo que "no vengan a tratar de reventar un acto pacífico" y "respeten los actos de los demás, de la misma manera que el resto respeta los suyos". "Y sobre todo, les pedimos que dejen de utilizar a las víctimas con fines partidistas y espurios", ha incidido Sortu.
En este sentido, ha criticado que "lo que revictimiza a las víctimas, lo que les genera un sufrimiento añadido, no son actos como el de Kalera Kalera, sino la utilización partidista y espuria que grupúsculos ultras como Covite hacen de ellas". "La paz y la convivencia necesitan actitudes constructivas", ha añadido.