"Nosotros no tenemos muchos gastos", explica a NIUS Goyo Sanz, uno de los primeros socios fundadores del movimiento Soria ¡Ya!. La formación ha dado la campanada este 13F en las elecciones de Castilla y León al lograr 3 escaños en las Cortes autonómicas. Su próxima intentona será seguir la estela de Teruel Existe y presentarse al Congreso.
"Nosotros no pagamos cuotas. Vendemos participaciones de la Lotería de Navidad, y con esos beneficios nos valemos", asegura Sanz. "Incluso tenemos saldo positivo con el que hemos pagado la gasolina que se ha gastado esta campaña", afirma exhibiendo la austeridad de su formación. El resto de los gastos de las elecciones han salido de un crowdfunding. "Ahora esto habrá que cambiarlo", reflexiona.
"Me apunté unos meses después de que fundaran Soria ¡Ya!", asegura Sanz. El hablar pausado de este soriano de 85 años denota determinación. Corría 2001 y un grupo de 80 empresarios y ciudadanos "hartos", decidieron que Madrid y Valladolid les tenían que hacer caso.
Los sorianos les siguieron desde el principio. "La primera manifestación nos juntamos 2.000 personas en una ciudad de menos de 40.000", recuerda emocionado Sanz.
Lo de Soria ¡Ya! es de moral numantina, quizá les viene de serie. Más de dos décadas a pico y pala resistiendo y denunciando el olvido institucional. Protestaron con una caravana a 60 km/h desde Soria a Madrid. Su carta de presentación en la capital fue una concentración a las puertas del estadio Santiago Bernabeu en un Real Madrid-Numancia en 2004.
En veinte años los de Soria ¡Ya! por hacer, han hecho de todo. Incluso 'ficharon' a los olímpicos sorianos Abel Antón y Fermín Cacho para hacer una carrera de relevos desde Soria hasta el palacio de La Moncloa, en tiempos de Rodríguez Zapatero.
Soria ¡Ya! tuvo un punto de inflexión en 2017. El fenómeno de la España vaciada comenzaba a extenderse. "Entró gente joven, con ganas, muy preparada, comprometida y con dominio de la tecnología", relata Sanz. El movimiento, que ya había calado en la sociedad, tomó aún más fuerza. "En la manifestación de 2019 fletamos 60 autocares. Tuvimos que contratarlos en Pamplona y Guadalajara porque en la provincia no había tantos".
Pero no olvidan que su inspiración viene de Teruel Existe. "Hemos tenido una historia paralela", suscribe Goyo Sanz. Los turolenses son algo así como su "hermano mayor". El diputado Tomás Guitarte ha estado respaldándoles durante toda esta campaña. En Soria ¡Ya! consideran que su triunfo este 13F puede ser el inicio del "despliegue de la España vaciada". Extrapolando, en unas generales, calculan que podrían tener hasta grupo en el Congreso.
"Nuestro objetivo no eran entrar en política", asegura Sanz, pero lo han hecho y por la puerta grande. El mapa de la provincia se ha teñido de negro, el color de Soria ¡Ya!. En la capital han conseguido el 37% de los apoyos, seguidos a gran distancia por el PSOE (un 13%), que gobierna en la ciudad de Soria.
Soria ¡Ya! gana además en todos pueblos grandes de la provincia como Almazán, con el 48% de los votos o Covaleda con el 22%. "La gente ha visto que no nos hemos desanimado nunca y nos han apoyado". La singladura de Soria ¡Ya! a nivel político comienza ahora y a Goyo Sanz no se le pone nada por delante. Logró en su momento desarrollar el deporte del esquí en Soria, donde hay una gran afición, ahora degusta el triunfo de su formación Soria ¡Ya!. "¿Y mañana?", le preguntamos. "¡Quién sabe!", responde. Será por empeño.