A las 12 de la noche en Arenillas (Soria) el termómetro está muy por debajo de cero, pero se nota el calor de la gente con Soria ¡Ya!. La formación ha iniciado allí su campaña electoral. El pueblo es un símbolo de que la España vaciada se puede revertir. A punto de desaparecer, Arenillas ha triplicado en tres años su natalidad. De los 47 habitantes, diez son niños.
Medio pueblo sigue el mítin en la plaza. Es casi una réplica de lo que dice el CIS, que cuatro de cada diez votos en la provincia se los va a llevar Soria ¡Ya!. La encuesta de Tezanos les da entre 2 y 3 escaños de los cinco que se disputan en Soria.
Vanessa García, abogada y número dos de la formación, está encantada por los vientos favorables de las encuestas. "Es una alegría y vamos a por los tres procuradores", explica a NIUS. Considera que la gente "está harta" de promesas que no se cumplen.
El cariño lo notan en la calle. "La gente nos para y nos anima", cuenta Vanessa. Más cauto se muestra Ángel Ceña, el candidato: "Habrá que ver si se traducen en votos", afirma.
Soria ¡Ya! les puede fastidiar las cuentas al PSOE e incluso al PP en la provincia. Ellos argumentan que llevan dos décadas "pico y pala" denunciando el abandono institucional. "La gente está harta de promesas que no se cumplen", explica Vanessa. Y deja claro que Soria ¡Ya! "no roba los votos a nadie". "Los votos no son de ningún partido, los votos son de los sorianos", zanja Vanessa.
Soria ¡Ya! puede obtener dos o tres escaños de los 81 que forman las Cortes de Castilla y León. A algunos les parecerá poco, pero podrían bastar para inclinar el gobierno regional hacia un lado u otro. Pueden tener en sus manos la llave de la gobernabilidad. Por si acaso, no quieren que se les encasille y rechazan etiquetas. "No somos muleta de nadie. No somos muleta del 'sanchismo', como nos han dicho", se defiende el candidato Ángel Ceña.
La formación conoce su peso real y dónde quieren estar. Descartan "totalmente" entrar en un Gobierno. "¿Para qué nos serviría tener un consejero? Para nada", reflexiona Ceña. Pero en su horizonte sí está el ser decisivos y negociar con el partido ganador. "No somos muleta de nadie pero (si se da el caso) nos gustaría llegar a un pacto de investidura y negociar nuestro programa con compromisos ciertos", insiste Ceña.
Quieren que se cumpla de una vez lo que llevan años prometiéndoles. "Si hubieran cumplido todo lo que nos han dicho, Soria sería Suiza", ironiza Ceña. Soria ¡Ya! evita mostrar preferencias a la hora de pactar en un futuro con unos o con otros. Eso sí, el cordón sanitario se lo ponen a Vox, sin mencionarlo. Hay más motivos para vertar a los de Abascal, pero dicen que no se fían "del único partido que se abstuvo" en el pacto de Estado por la despoblación.