Según el sindicato, la empresa ha violado el derecho personal a la lactancia en los términos establecidos tanto en el convenio colectivo de la banca como en el plan de igualdad de la empresa. De esta manera, después de disfrutar del permiso de maternidad, la empresa desestimó la propuesta de la mujer, que había demandado en la opción de permiso acumulado de 15 días, alegando que el padre del bebé "estaba desempleado".
Convenio laboral de la banca y plan de igualdad
Según establece el convenio colectivo del sector de la banca de 2016 y el plan de igualdad de BBVA, "el permiso de lactancia constituye un derecho individual personal, hombre o mujer, que podrá ser ejercido por uno de los progenitores, indistintamente, en caso que ambos trabajen". "Las y los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo o hija hasta que este cumpla nueve meses, que podrán dividir en dos fracciones".
El mismo documento avala el incremento de permiso en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples y que la concreción horaria de disfrute del permiso corresponderá al trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria. De la misma forma, dicha ausencia podrá sustituirse por un permiso retribuido de 15 días naturales a continuación del descanso de maternidad.
Según UGT, sindicato encargado del caso, la Inspección considera que la argumentación de la empresa es "errónea y debería respetar el Estatuto de los Trabajadores y que además, no tiene en cuenta el permiso de lactancia".
Te interesa:
Unidos Podemos quiere ampliar el permiso de lactancia hasta un año