Los sindicatos presionan a Pedro Sánchez y lo hacen para trasladarle un mensaje claro: evitar unas nuevas elecciones. Por ello, instan al presidente del Gobierno en funciones a negociar con Unidas Podemos “cuanto antes” para formar un Ejecutivo “progresista” que permita sin más dilación abordar políticas sociales y acometer “la necesidad imperiosa” de derogar las reformas laborales y garantizar la financiación de las pensiones públicas.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han dejado claro al líder del PSOE que es “condición necesaria” que se llegue a un acuerdo para formar Gobierno antes del 23 de septiembre y se eviten elecciones, advirtiendo que se acumulan cuatro años de "interinidad política que impide abordar los problemas fundamentales". Actuar de otra manera, han indicado durante la reunión que han mantenido hoy con el presidente del Gobierno en funciones, conduciría a una situación de "incertidumbre".
A este respecto, piden que se normalice “cuanto antes” la situación institucional, retomando “ya” el diálogo político entre los de Sánchez e Iglesias con el propósito de lograr un acuerdo programático que dé respuestas a los retos a los que se enfrenta España.
"No contemplamos un escenario de una nueva convocatoria electoral, España no tiene que ir a elecciones", ha subrayado el secretario general de CC.OO. En su opinión, el electorado votó el 28 de abril y ha señalado como “mensajes inequívocos” que no se debe considerar la repetición de elecciones y en su lugar se ha de seguir negociando cómo articular una propuesta programática de “carácter progresista”.
En este sentido, subraya, “España no se puede permitir la repetición de elecciones porque nos haría perder el año a efectos de reformas" y medidas estratégicas en materias como la desigualdad o el paro.
Los sindicatos reiteran que “la cuestión prioritaria” es el programa de Gobierno. En él, indican, se deben especificar las cuestiones fundamentales relativas al reparto de riqueza, derechos laborales y nuevas iniciativas en el campo de la creación de empleo. Y a este respecto, insisten en la “imperiosa necesidad” de derogar las reformas laborales, al margen de que se elabore un nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como llaman a abordar asuntos en materia de Formación Profesional, industria o desigualdad.
Tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, los representantes de ambos sindicatos han apuntado que Sánchez se ha mostrado “receptivo” con sus propuestas, si bien le han instado a que su predisposición se materialice con un acuerdo que forme un Gobierno; un Gobierno progresista que desarrolle los 10 puntos que presentaron previamente a las elecciones, que incluían la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, un plan estratégico para la industria, políticas sociales y de igualdad, una mayor recaudación fiscal y garantizar la financiación de las pensiones revalorizadas con el IPC.
Cuestionados por la actualización de las pensiones en 2020, uno de los grandes temas de preocupación del ciudadano, el secretario general de UGT ha explicado que la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, presente en la reunión, les ha comunicado que desde el Ejecutivo van a estudiar si hubiese alguna "fórmula jurídica" que permitiese revalorizarlas más allá del 0,25% establecido, si bien "el Gobierno en funciones no tiene capacidad para decretar esta materia si hay nuevas elecciones", un elemento que debe impulsar el acuerdo y un acuerdo en septiembre.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. apunta que "seguramente nadie (grupos parlamentarios) se opondría" a revalorizar las pensiones más allá del 0,25%, si bien ha insistido en que no quieren plantear la hipótesis de que a final de año no haya un Ejecutivo constituido para "corregir" el índice de revalorización y las reformas de las pensiones de 2013. Tampoco se ha abordado el pacto de rentas en el encuentro, ha precisado.