El caso de Laila Martínez y el de otra compañera de TVE el 1-O ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. Medio centenar de periodistas parlamentarios han protestado este miércoles en la Cámara catalana contra las agresiones a profesionales durante manifestaciones políticas, y han transmitido su preocupación por los últimos acontecimientos al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al del Parlament, Roger Torrent, entre otros diputados y dirigentes políticos.
Lo han hecho convocados por el Collectiu Ciutadella, que agrupa a periodistas parlamentarios catalanes, justo antes del inicio del pleno y sentándose en el suelo con cámaras y micrófonos delante de ellos.
El presidente del colectivo, Rafa Garrido, ha pedido a Torra más contundencia en los mensajes de condena de estas agresiones durante manifestaciones, ante lo que el presidente del Govern ha mostrado su apoyo para lograr que la prensa pueda trabajar más "segura".
El colectivo llamó a participar en la convocatoria "ante los repetidos episodios de agresiones y vejaciones que han sufrido periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos en manifestaciones, concentraciones y actos de carácter político en los últimos meses". Estos hechos se han producido el mismo día que se han dado a conocer las presiones a los médicos para hablar en catalán.