Los municipios españoles son mayoritariamente fieles a un partido político. Si PP y PSOE han ido intercambiándose la victoria en las elecciones municipales a lo largo de los años, muchos municipios han permanecido ajenos a esas fluctuaciones políticas. En al menos seis de cada diez municipios un mismo partido ha dominado las elecciones desde 1979, ganando en más de la mitad de las ocasiones, según un análisis publicado por el Ministerio del Interior y que recoge Europa Press.
Así, en las diez elecciones municipales celebradas desde 1979, el PP ha ganado en 2.221 localidades más de la mitad de las veces, mientra que el PSOE se ha impuesto en 1.828 localidades. Mención aparte merecen los partidos nacionalistas, tradicionalmente fuertes en sus propios "feudos electorales". De hecho, la antigua Convergencia y Unión dominó los comicios en 452 municipios entre 1979 y 2015, mientras que el PNV lo hizo en otros 122 casos.
La mayoría de 'feudos' del PSOE se aglutinan en el sur peninsular, en Asturias y el noreste, mientras que las 'plazas fuertes' del PP se extienden por los municipios de la mitad noroeste, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.
También hay casos de fidelidad más extrema. El PP ha ganado todas las municipales celebradas desde 1991 en 1.095 municipios, y el PSOE siempre ha sido ganador en 683 localidades. Asimismo, Convergencia y Unión se impuso siempre en 151 municipios; el PNV, en 60; e IU, en siete.
Entre 1983 y 1987 el PSOE superó como primera fuerza al PP en número de municipios, pero desde 1991 el PP le dio la vuelta a esa tendencia. En los últimos comicios municipales, el PP ganó en 3.440 localidades mientras que el PSOE lo hizo en 2.450. La entrada en liza de nuevos partidos de carácter nacional, pondrá a prueba el 26 de mayo estas fidelidades históricas en los municipios del territorio español.