La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los temas sobre los cuáles han debatido así como para valorar la actual situación epidemiológica de España.
En este sentido, el eje central sobre el cual giraba toda la expectación mediática era conocer si se había llegado a alguna conclusión clara al respecto de la Semana Santa, –fecha clave para el control de la transmisión del coronavirus–, algo que sin embargo tendrá que esperar. La ministra ha subrayado que existe un gran consenso para la adopción de medidas encaminadas a “restringir la movilidad y limitar los contactos sociales”, si bien pide la “unanimidad” en la decisión que se tome, reclamando “una respuesta de país”, algo que por ahora parece no existir plenamente, con la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso encabezando el frente de discrepancias. Entre tanto, para la concreción de las medidas se espera a la Comisión de Salud, y será después el próximo Consejo Interterritorial el que tenga que pronunciarse.
“Espero que sea por unanimidad. Creo que necesitamos una respuesta de país y espero que así sea”, ha reiterado Carolina Darias, quien ha iniciado la comparecencia haciendo un balance de las últimas cifras del coronavirus, que deja 6.137 nuevos casos y 446 fallecidos más según el último informe del Ministerio de Sanidad, que constata que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en 159,57 casos por 100.000 habitantes.
“Entramos en una evolución de un lento descenso en la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días. Por tanto, seguimos en el camino adecuado, si bien se ha ralentizado el descenso y empezamos a entrar en una zona cada vez más valle, con la curva de descenso cada vez menos acentuada”, ha dicho Darias, avisando de que no debemos relajarnos e insistiendo en el mensaje de “prudencia”.
De hecho, ha precisado: “Hay una situación favorable en esta bajada y esta incidencia acumulada a 159 casos, pero hay una situación desigual entre las comunidades autónomas. Hay 6 que tienen una incidencia por debajo de 100 casos; 11 por debajo de 150; y todavía hay 3 que tienen incidencia por encima de 250, y por tanto se siguen encontrando en situación de riesgo muy alto”.
Además, la ministra se ha referido a la situación de las UCI, alertando de que el ritmo de descenso sigue siendo muy lento y, nuevamente, algunas comunidades se mantienen en niveles de ocupación preocupantes. Si bien la media nacional se sitúa en 26.6%, ha advertido: “Hay tres comundiades autónomas por encima del 40%; un porcentaje de ocupación muy alto solo de UCI de covid. Y dos están cercana a ese 40%”.
Por esto, ha insistido: “No estamos en condiciones, con esta ocupación de UCI, de absorber una nueva ola. No lo estamos”.
En esta línea, ha explicado que si le dijesen cuál es la palabra que más se ha reiterado en el día de hoy en el Consejo Interterritorial esta ha sido “prudencia”. Darias insiste en pedir “responsabilidad”, recalcando que ello, junto a todo el esfuerzo y el cumplimiento de las medidas, es crucial para el control de la transmisión del virus: “Todavía nos queda mucho camino por recorrer. Recuerden que hasta que no estamos por debajo de 50 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, no estaremos en una situación próxima a la normalidad, que está por debajo de 25”.
Por todo ello, la ministra ha querido dejar una afirmación clara y concisa: “Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”. Por tanto, ha dicho, “una llamada una semana más a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común”.
Así, ha explicado que en el Consejo de hoy se ha “acordado y compartido que mañana la Comisión de Salud Pública finalice o haga una propuesta en relación a actuaciones a llevar a cabo con relación a la Semana Santa y que la próxima semana en el Consejo Interterritorial “se puedan “ratificar estas propuestas”. Unas propuestas que, ha precisado, se han de vertebrar en torno a dos grandes ejes: “Aquellas medidas que limiten la movilidad, y otro aquellas medidas que limiten o restrinjan los contactos sociales”.
“Sabemos que son dos vectores que permiten o posibilitan la propagación del virus. Por tanto, de ahí esa llamada a la prudencia y del convencimiento, o al menos un deseo que quiero expresar, como he hecho en el Consejo Interterritorial: ojalá la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, una respuesta homogénea, conjunta… de actuaciones a llevar a cabo en todo el territorio español que nos permita seguir salvando vidas”.