Sanidad se reúne con las CCAA, a la espera de unas cifras de contagios de covid al alza
Sanidad analiza la situación epidemiológica con las CCAA
Madrid aplica restricciones a 18 zonas de salud y cinco pueblos
Andalucía cierra perimetralmente 8 municipios de Cádiz
Hoy Sanidad se reúne con las Comunidades Autónomas para analizar el aumento de contagios de coronavirus. A falta de que conozcamos hoy los datos de la pandemia, la situación empeora en todas las regiones. Por eso, en algunas regiones se endurecen las medidas. Andalucía y Madrid amanecen con nuevas restricciones que limitan los horarios y la movilidad.
En concreto, en la Comunidad de Madrid hay desde hoy lunes 18 zonas básicas de salud y cinco municipios con la entrada y la salida prohibida, salvo por causas justificadas. Esta medida afecta a más de medio millón de madrileños, el 7,8 por ciento de la población de la región.
MÁS
Las zonas con la movilidad restringida en Madrid
Como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de este lunes a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marqués de la Valdavia y Alcobendas-Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.
Asimismo, habrá limitaciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.
Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.
Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las zonas sanitarias de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.
En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el 6 de enero, no habrá limitación de movilidad.
Hasta el día de reyes está restringida la entrada y salida de la Comunidad de Madrid, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.
Las restricciones en las zonas con mayor incidencia en Madrid
En estas zonas el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio. En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso si son cerrados.
Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50 %.
No están permitidas las reuniones de más de seis personas, salvo convivientes, y el toque de queda es entre las 6h y las 22h.
Andalucía cierra perimetralmente ocho pueblos
En Andalucía, con más 2.200 contagios, el peor dato desde el 22 de noviembre, la Junta ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios gaditanos, que presentan la mayor incidencia de la región con 316 casos --la media andaluza es de 140--.
Son Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios, salvo causas justificadas, entre las que se encuentran los desplazamientos para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies.