Sanidad pide a las comunidades que amplíen las medidas "todo lo posible" para frenar al virus
Ha hecho una "llamada para ampliar las medidas todo lo posible"
"El Gobierno de España está volcado" en vacunar al 70% de la población en verano
España recibirá en febrero 2,3 millones de vacunas de Pfizer y Moderna
El plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha pedido a las comunidades autónomas que amplíen las medidas "todo lo posible" para conseguir evitar la propagación del virus, siempre que estas restricciones se encuentren dentro del marco del actual estado de alarma y de la estrategia nacional consensuada entre el Ministerio y las autonomías.
"Hago una llamada a las comunidades autónomas a ampliar las medidas todo lo posible dentro de la estrategia para contener la propagación del virus y poder bajar los datos con mayor rapidez", ha apuntado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la fábrica de materiales hospitalarios Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid).
MÁS
Al igual que señaló durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados el pasado viernes, Darias ha lamentado que, pese a la "tendencia a la baja" en el número de contagios, ésta no es "tan acelerada" como desean las autoridades sanitarias. Pese a mostrar su "reconocimiento" a las CCAA, ha hecho una "llamada para ampliar las medidas todo lo posible".
Preguntada acerca de los objetivos del Gobierno sobre la vacunación, Darias ha reiterado que la meta es conseguir que el 80 por ciento de las personas de más de 80 años y del personal sanitario esté inmunizado contra el coronavirus "como muy tarde en marzo" y que el 70 por ciento del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano.
"Sé que es un reto complicado pero el Gobierno de España está volcado en ese reto. Mantenemos los objetivos", ha insistido, recordando que, una vez se inicie la segunda fase de la vacunación se podrá avanzar más rápido puesto que serán los ciudadanos quienes se desplacen a los centros de salud para recibir la inyección, y no los equipos de enfermería quienes acudan al lugar de residencia de los particulares.
Según ha detallado, España recibirá en febrero hasta 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a las que habría que sumar las de AstraZeneca, aprobada este pasado viernes por la Comisión Europea. "El punto de AstraZeneca va a ser muy importante. Esperamos que las dosis del acuerdo se mantengan. Cada vez vamos a tener muchas más dosis", ha esgrimido.
De la misma forma, ha avanzado que se espera que "en breve" España pueda contar "en un tiempo razonable" con otra vacuna, la de Janssen. "Todos querríamos que el ritmo fuese más rápido pero hace solamente un mes que llegaron por primera vez las vacunas a nuestro país", ha reconocido.
Sobre la fábrica de materiales hospitalarios de Becton Dickinson que ha visitado este lunes, Darias ha resaltado que resulta "tremendamente importante que estas empresa contribuyan a posicionar estratégicamente a España en la fabricación de productos sanitarios tan demandados durante la maldita pandemia".
Asimismo, ha recordado que esta planta, junto con otras dos que tiene la empresa en España, diseña especialmente jeringuillas de bajo volumen muerto, utilizadas para aprovechar la sexta dosis de los viales de Pfizer-BioNTech.
Madrid se niega a poner más restricciones
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aseguró el pasado domingo que la comunidad se encuentra en una "cierta estabilización" de los contagios del covid-19, aunque la situación sigue siendo "preocupante". Así lo ha señaló este domingo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, tras una reunión que ha mantenido con el sector de los gimnasios, donde ha subrayado que el Gobierno regional no va a endurecer las restricciones.
"No es voluntad del Gobierno. Más restricciones no supondrían beneficio en la salud y lo estamos viendo en otras comunidades autónomas", señalaba el consejero de Deportes y Transparencia. Asimismo, Aguado replicaba a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que el ritmo de vacunación en Madrid es "deprimente" no por las CCAA, sino porque no llegan dosis.
"En Madrid no hay un problema de manos, sino de vacunas. Cada semana deberían llegar 48.000 dosis y llegan menos. Si fuera así, para el 30 de julio ni llegaríamos al 10% de población vacunada", aseguraba. Así, ha insistido en que se trata de "cifras inaceptables", por lo que solicitaba a Darias que se "moje y que vaya a Bruselas si tiene que ir".