Sanidad esperará a los ensayos de AstraZeneca en EEUU para autorizar su uso en mayores de 55

  • Sanidad espera al resultado de los ensayos de AstraZeneca sobre mayores de 55 años

  • Carolina Darias recalca que la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca sigue un "principio de prudencia"

  • La variante británica se abre paso en España: ya hay 550 casos confirmados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido junto al ministro de política territorial, Miquel Iceta, para dar cuenta de los asuntos sobre los que han discurrido en el marco del tradicional encuentro de cada semana en el Consejo Interterritorial.

Tras una breve intervención de Iceta, en la que ha felicitado a los distintos responsables por lo que ha calificado como un “magnífico trabajo”, indicando que “las vacunas son buenas, las medidas acertadas y los resultados van acompañando”, al tiempo en que ha instado no obstante a “no dar por derrotado al virus”, ha tomado la palabra Carolina Darias.

Evaluando en primer lugar la situación epidemiológica, la ministra ha reparado en el nuevo descenso de la incidencia acumulada a 14 días, la cual se sitúa en 584,15 casos por 100.000 habitantes, dejando claro que pese a la tendencia positiva los números son muy elevados y muy lejanos al objetivo marcado: una incidencia de 50.

El último balance de Sanidad registra 18.114 nuevos casos de covid, al tiempo en que notifica 643 muertes más. Mientras, la situación de los hospitales sigue siendo grave pese a mejorar, a un ritmo muy lento, décima a décima: la ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en 19,28%, mientras la ocupación de camas de UCI es de 41,57%.

En este contexto, destaca Darias que, mientras los trabajos de detección de casos continúan rindiendo dentro de “uno de los niveles más altos de Europa”, con 1.604.416 de pruebas de coronavirus, la positividad sigue cayendo, situándose dentro de ese intervalo temporal en 10,62%.

Analizada la situación, ha concluido haciendo un llamamiento a mantener la presión, el cumplimiento estricto de las medidas y no bajar la guardia: “Si bien es verdad que estamos en tendencia descendente, y los datos apuntan que esta tendencia va a continuar, todavía tenemos incidencia acumulada muy alta. Recuerdo que el objetivo es situarnos en 50 casos a 14 por cada 100.000 habitantes”, ha insistido y reiterado, para a continuación “valorar la importancia de las medidas que se están llevando a cabo” y “apoyar las medidas restrictivas de las comunidades autónomas”, sobre las cuales ha asegurado que “están siendo tremendamente eficaces y contribuyendo a controlar la propagación y bajar la curva de esa incidencia acumulada a 14 días”.

La variante británica se abre paso en España

Dicho esto, y tras su llamada a la “prudencia”, la ministra ha recordado la amenaza que tiene España por delante ante la colonización de las nuevas variantes del coronavirus. Se teme especialmente a la británica, por su capacidad para imponerse frente a las otras y hacerse predominante. Sanidad estima que será entre finales de febrero y la primera quincena de marzo, y alerta desde ya: la británica, frente a la original, “es más transmisible y parece que más virulenta”.

Por el momento, se estima que su presencia, muy irregular en el territorio, con gran variedad geográfica en lo que se refiere a su distribución, estaría entre un 10% y un 15% dentro de la media nacional. Hasta ahora, ha precisado, se han notificado 550 casos por secuenciación, mientras se está pendiente de otro importante número de casos sospechosos a la espera de la confirmación. Mientras, de la variante sudafricana se han detectado dos casos y de la brasileña solo 1 de un viajero procedente de Brasil.

En este último punto, ha recordado, el Consejo de Ministros ha prorrogado las medidas para restringir la llegada de viajeros de estos países: Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Cerca de un millón de dosis de vacunas recibidas esta semana

Tras valorar la situación epidemiológica y el impacto de las variantes del coronavirus, Carolina Darias ha procedido a hablar sobre el estado del proceso de vacunación. A este respecto, ha dicho, España ya ha administrado 2.233.249 vacunas, realizando la pauta completa, es decir, suministrando las dos dosis fijadas como óptimas para conseguir la inmunidad, a 889.683 personas. Esto significa que se han administrado el 76,6% de las dosis recibidas (2.914.755) y el 39,8% tienen pauta completa.

Este jueves van a llegar a España 228.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que serán suministradas a las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado. Éstas se suman a las 196.800 dosis de esta vacuna que llegaron el pasado sábado. Además, se espera que a lo largo de febrero, o principios de marzo, lleguen 1.800.000 dosis.

En este sentido, ha recalcado de la importancia del segundo trimestre, en el cual se espera que llegue "una importante cantidad de vacunas", acelerando notablemente el proceso. Además, ha recordado, está "próxima" la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

La vacuna de AstraZeneca no se pondrá a mayores de 55 hasta tener datos de eficacia

Por último, durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, la ministra de Sanidad ha atajado la cuestión relativa a la polémica surgida alrededor de la vacuna de AstraZeneca, la cual no deja de generar división en lo que respecta al grupo de población sobre el que debe ser utilizada. La Comisión de Salud Pública ha decidido que se empleará para la franja entre los 18 años y los 55, pero distintas comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid ya han expresado su deseo de que se amplíe la franja de edad hasta los 65 años. La OMS, por su parte, ha dicho que recomienda su uso incluso en mayores de 65 también, pero Carolina Darias insiste: la Comisión de Salud se ha basado en “un principio de prudencia”, y no se cambiará la decisión adoptada hasta que finalicen los ensayos clínicos que está realizando AstraZeneca en Estados Unidos con los grupos mayores de 55. Cuando éstos terminen, y si son positivos, tal como esperan, cambiará la pauta, ha dejado claro la minsitra.

Por último, Darias ha reivindicado la eficacia y la seguridad de las vacunas, destacando que el último informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento indica que “con más de 1 millón de dosis de vacunas administradas, no se ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación