Desde hace semanas, España tiene datos de nivel de alerta para Europa. De hecho, Alemania ya nos ha puesto en el punto de mira señalando a nuestros políticos como grandes culpables. El Frankfurter Allgemeine Zeitung' sobre España y su gestión de la pandemia firmado por Hans-Christian Röessler, corresponsal del diario germano en Madrid habla de una 'España que ha perdido el control' y ha puesto de manifiesto "el fracaso del Estado" y pone el dedo en la llaga: "No hay consenso alguno entre los partidos". 265 casos por 100.000 habitantes de media. Con nueve comunidades muy por encima. "Nuestro promedio cuadruplica el alto riesgo", ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Ante esta realidad, el borrador de la reforma del Plan de respuesta temprana frente al coronavirus del Ministerio de Sanidad adelantado por la cadena SER establece cómo deben ser las medidas mínimas que deben aplicar las comunidades autónomas en base a un conjunto de indicadores epidemiológicos y de capacidad asistencial. Habrá alerta epidemiológica y alerta asistencial. Y unos umbrales para determinar si el riesgo. Aunque el Ministerio de Sanidad sea el que haya elaborado las medidas, serán las diferentes regiones las que decidan cuándo aplicarlas, siempre comunicándoselo al Ministerio de Sanidad, con quien se revisarían periódicamente.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que la próxima semana se aprobará la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid, con el que se trata de evitar posibles desconfianzas en la población sobre las medidas que se tomen en cada territorio. El documento establece unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas, según indica el texto.
Simón ha insistido en que el plan "aún está por cerrar", será previsiblemente aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad en los próximos días y pretende marcar unos niveles mínimos sobre los que se tiene que evaluar el grado de riesgo, y "luego, la relación con los indicadores marcará el nivel de alerta".
También se ha referido el experto a la tercera fase del estudio de seroprevalencia sobre la incidencia del coronavirus en la población española y ha dicho que se ha empezado a preparar su puesta en marcha, pero su inicio se retrasará hasta la primera semana de noviembre, ya que su realización ha coincidido con el del inicio de la campaña de la gripe, que efectúa el mismo personal que se encarga del de la seroprevalencia.
Transmisión
En el bloque relativo a la evaluación del nivel de transmisión, destacan indicadores como la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes.
En este sentido, se considera nueva normalidad si estos se sitúan por debajo de los 20; de bajo riesgo si están entre 20 y 50; de riesgo medio si se sitúan entre 50 y 150; riesgo alto entre 150 y 250; y riesgo extremo si sobrepasan los 250.
Sin embargo, las cifras varían si se refieren a casos de más de 65 años confirmados, ya que se mantienen los indicadores de nueva normalidad y bajo riesgo, pero el riesgo medio se sitúa entre 50 y 100; el alto, entre 100 y 150; y el extremo es por encima de los 150.
Uso de los servicios sociales
En el caso de hospitalización por casos de la covid, el borrador establece la nueva normalidad por debajo del 2 %; el bajo riesgo entre el 2 y el 5 %; el riesgo medio entre el 5 y el 10 %; el alto entre el 10 y el 20%; y el extremo por encima del 20 %.
En cuanto a las camas de UCI, la nueva normalidad se sitúa por debajo del 5 %; para el riesgo bajo es de entre el 5 y el 10 %; para el medio, de entre el 10 y el 15 %; para el alto, de entre el 15 y el 25 %; y el extremo cuando se supere el 25 %.
Qué ocurre en los territorios pequeños
Para los territorios pequeños, especialmente de menos de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales se tendrán en cuenta otros criterios como el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días o la proporción de casos nuevos asociados a brotes.
El resultado de los indicadores de la tabla posicionará al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado una serie de medidas.
La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio.
Nivel de alerta 1: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nueva normalidad.
Nivel de alerta 2: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.
Nivel de alerta 3: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.
Nivel de alerta 4: al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.
Las medidas serán revisadas de manera periódica y el Ministerio de Sanidad podrá proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración con estas, y en territorios concretos.
La prohibición de fumar en la vía pública cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad y el cierre de discotecas y locales de ocio nocturno se establecerá en todos los niveles de riesgo. Servicios esenciales como supermercados, centros sanitarios, o transporte público seguirán abiertos en todas las fases, al igual que los parques y zonas al aire libre, siempre y cuando los asistentes cumplan con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades (mascarilla, higiene de manos y distancia).
NIVEL UNO
-Nivel bajo (1), recomendación de grupos de convivencia estable, reuniones de máximo 10 personas no convivientes, bodas y bautizos, al 50% con un máximo de 75 personas, locales y comercios y bares, al 75%, educación, museos, bibliotecas, al 75; mismo porcentaje para hoteles, piscinas, estaciones de esquí...
Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable.
-Limitar reuniones a un máximo de 10 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención.
-Actividad física: recomendar medidas higiénicas.
-En velatorios o entierros: un máximo de 25 en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
-En bodas, bautizos y comuniones: 50% del aforo (con máximo de 75 personas).
-En congresos, cursos y seminarios: garantizar siempre la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones en zonas de descanso.
-Fomentar el teletrabajo. Mantener las medidas de distanciamiento físico y prevención. Turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.
-Movilidad: recomendar limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.
-En lugares de culto: 50% del aforo.
-En transporte colectivo: No limitación de aforo. En horas punta aumentar la frecuencia de horarios para evitar aglomeraciones.
-Locales comerciales a un 75% del aforo y mercados al aire libre con un 75% de los puestos habituales.
-En los bares y restaurantes, terrazas al aire libre con el 75% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y apertura a un 75% de su aforo interior. Garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 entre las sillas.
-En establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta, ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas y apertura a un 75% de su aforo interior. Garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.
-Se limitan las salidas de residentes de centros de mayores y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene
-Educación presencial y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 75%.
-Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 75%.
-Museos y exposiciones a 75% del aforo.
-Visitas a monumentos a 75% del aforo.
-Eventos deportivos no profesionales garantizando las medidas de prevención e higiene.
-Instalaciones y centros deportivos en interior: 75% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación. Cerrados si no se puede garantizar.
-Centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos: aforo al 75%.
-En hoteles, apertura de zonas comunes a 75% del aforo (incluidos comedores, donde se pueden establecer turnos).
-Se respetará el límite del 75% de aforo en cada piscina. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
-Se establecerán limitaciones al acceso a playas. Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación.
-Limitar aforo 75% de las estaciones de esquí.
-Actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades y revisar capacidades instaladas de trazabilidad de contactos, adaptadas al contexto.
-Reforzar el software de seguimiento retrospectivo de contactos, así como la geolocalización de casos y equipos de intervención de campo mixtos epidemiología/asistencial de la zona
-Disponibilidad de plazas en hoteles o lugares habilitados para el aislamiento y la cuarentena de personas que no pueden realizarla en su domicilio).
-Actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades asistenciales en atención primaria y atención hospitalaria.
-Asegurar capacidades mínimas asistenciales: garantizar la disponibilidad de 37-40 camas/10.000 - 1,2/1.5 camas UCI/10.000 y modificaciones legislativas para que los laboratorios no sanitarios puedan realizar actividad diagnóstica previa solicitud.
NIVEL 2
-Nivel medio (2), encuentros con grupos de convivencia estable, horario de paseos para mayores de 70 años, máximo 6 personas reunidas que no convivan, bodas al 30%, teletrabajo, limitación de viajes no esenciales, lugares de culto al 50%, 50% en bingos y salas de juego, bibliotecas y museos, así como hoteles y piscinas al 50%, misma medida que las estaciones de esquí.
Recomendar que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable (GCE).
-Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable.
-Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años.
-En velatorios, un máximo de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
-En ceremonias como bodas, 30% del aforo (con máximo de 35 personas).
-En congresos y seminarios, un máximo 20 asistentes, según tamaño del lugar y siempre garantizando la distancia de seguridad.
-Teletrabajo si es posible. Acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones concretas. Mantener las medidas de distanciamiento físico y prevención. Turnos escalonados en trabajos que requieren actividad presencial.
-Recomendar limitación de los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada.
-En centros de culto, límite del 50% del aforo y prohibición de cantar.
-Los locales deben estar a un 50% del aforo y los mercados al aire libre con un 50% de los puestos habituales.
-En bares y restaurantes, las terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se abrirá a un 50% de su aforo interior, garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre las sillas.
-En establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta se establece una ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas y se limita al 50% su aforo interior.
-En las residencias de mayores, se limitan las salidas de residentes y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión.
-En otros centros sociosanitarios, se limitan las salidas de residentes y las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión y se valorará la limitación de aforos salvo necesidad justificada de mantener la actividad.
-La educación será presencial y en academias y otros centros de formación no reglada se limita el aforo al 50%.
-Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 50%
-Museos y exposiciones a 50% del aforo
-Visitas a monumentos a 50% del aforo
-Eventos deportivos no profesionales: sin público.
-Instalaciones y centros deportivos en interior: 50% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación. Cerrados si no se puede garantizar.
-Centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos: aforo al 50%.
-Hoteles deberán liminar las zonas comunes al 50% del aforo.
-Se respetará el límite del 50% de aforo en cada piscina. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
-Se establecerán limitaciones al acceso a playas. No se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación.
-Se limitará el aforo 50% de las estaciones de esquí.
-Emisión de normativas comunitarias y municipales que permitan la reubicación y reasignación de tareas profesionales del personal sanitario. Refuerzo del 20-30% de capacidades de Salud Pública y se solicitará la emisión de normativa para forzar el aislamiento en hoteles o centros no sanitarios.
NIVEL 3
-Nivel alto (3), horarios para paseos, actividad física, reuniones de máximo 6, formación telemática, teletrabajo, aforos al 30% en lugares de culto, transportes, se cierran bingos, casinos... bodas con un máximo de 10 personas en interiores y máximo 15 en exteriores, museos y bibliotecas al 25%.
Esto es lo que se podría hacer:
-Limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estable.
-Limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia estable e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención.
-Actividad física: horario preferente para personas mayores de 70 años.
-En velatorios y entierros, un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
-Congresos, cursos y seminarios solo de forma telemática.
-Teletrabajo si es posible restringiendo al máximo la actividad presencial y, en trabajos que requieren actividad presencial, promover turnos escalonados y permisos para las personas vulnerables.
-Se valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo, centro sanitario…
-En los lugares de culto se limita el aforo al 30% del aforo y se prohíbe cantar.
-Se limita el aforo al 30% en autobuses, metro, trenes, aviones.
-Los comercios limitan su aforo al 25%, los mercados al aire libre con un 25% de los puestos habituales y recogidas escalonadas de ventas por teléfono e internet.
-En los bares y restaurantes, terrazas al aire libre con el 50% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas e interiores cerrados.
-Se cierran establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuesta.
-En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de residentes, salvo fuerza mayor, y se limitan las visitas garantizando las medidas de prevención e higiene y bajo supervisión.
-Se suspende la actividad de Centros de Día salvo necesidad justificada de mantener la actividad.
-Se valora la educación semipresencial de manera individualizada para cada centro y aula.
-Las academias, autoescuelas, otros centros de formación no reglada limitan su aforo al 30%.
-En ceremonias como bodas, se establece un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se prohíbe expresamente la celebración de banquetes y cócteles.
-Bibliotecas para préstamo y devolución y para uso con aforo al 25%, museos y exposiciones a 25% del aforo, visitas a monumentos a 25% del aforo, se suspenden los eventos deportivos no profesionales, 25% aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación en instalaciones y centros deportivos en interior, y cierre de centros de ocio juvenil, ludotecas, centros recreativos.
-Apertura de zonas comunes a 25% del aforo en hoteles.
-Acceso a playas solo para pasear o hacer deporte respetando la distancia de seguridad y estaciones de esquí, cerradas.
-Refuerzo del más del 30% de capacidades de Salud Pública y activación de los planes de contingencia ante el incremento de casos.
NIVEL 4
-extremo (4), además de todo el punto 3, habrá medidas excepcionales que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.
Una comunidad estaría en riesgo extremo con una incidencia acumulada de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Pero si los afectados son mayores de 65 años la incidencia acumulada se bajaría a 150. En riesgo extremo sería si la positividad de las PCR supera el 15%, el porcentaje de trazabilidad es igual o menor al 10% de los casos y la ocupación de camas convencionales es mayor del 20% o del 25% en críticos.
Para que una comunidad esté en nivel de alerta extremo ha de cumplir: que se cumplan dos criterios de los parámetros de tranmisión del virus y al menos uno de los parámetros de capacidad asistencial.
Estos son:
Parámetros de tranmisión:
Parámetros de capacidad asistencial:
Con esto en cuenta, la situación de las comunidades atendiendo al último balance del Ministerio de Sanidad, con fecha del jueves 15 de octubre, es:
Comunidades autónomas con una incidencia por encima de 250 en 14 días
Comunidades autónomas con una incidencia por encima de 125 en 7 días
Comunidades autónomas con una positividad por encima del 15% (del 5 de octubre al 11)
Ocupación de UCI en 25% o por encima
Ocupación de camas convencionales de hospital con 20% o más
Con esto en cuenta, las comunidades autónomas que juntan dos parámetros del primer bloque (tranmisión del virus) y a la vez uno del segundo bloque (parámetros de capacidad asistencial), con lo que estarían en riesgo extremo, son: la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja.