La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido hoy acompañada de Alfredo González, secretario general de Salud Digital, para hacer balance de la situación epidemiológica de España en el marco de la pandemia.
“Los casos notificados de covid siguen aumentando. Hoy tenemos 61.625 casos notificados más que el viernes pasado, de los cuales 6.336 corresponden a diagnósticos del día de ayer. Esto hace que la incidencia a 14 días se sitúe en torno a los 700 por 100.000 habitantes para el conjunto de España”, ha iniciado Silvia Calzón, afirmando que “parece que se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia, ya que a diferencia de los datos del lunes pasado, donde la incidencia a 7 días era superior al 50% de la de 14, en esta ocasión la incidencia a 7 días supone 339 por cada 100.000 habitantes, menos del 50%. Concretamente, un 48,4%”.
Analizando la situación, la secretaria de Estado de Sanidad insiste en que continúa habiendo, no obstante, “importantes diferencias entre CCAA”. Tanto es así, ha señalado, que “desde los datos del viernes en algunas CCAA se empieza a observar ya en algunas comunidades autónomas un descenso en la incidencia acumulada a 14 días”. Ello sucede en Aragón, Castilla y León o Cataluña, que pasa de 1.184 a 1.145.
Más allá, las diferencias también se producen entre las franjas etarias: “Continuamos observando importantes diferencias en los distintos grupos de edad, fruto sin ninguna duda del efecto de la vacunación en los mayores de 40 años, donde la mayoría se encuentra vacunado. De hecho, más del 65% de los casos que se notifican se localizan en la franja de edad inferior a 40 años, aunque obviamente la gran circulación del virus hace que también otros grupos de edad, en menor cuantía, se estén viendo afectados”, ha apuntado Calzón.
Del mismo modo, ha destacado un indicador que sigue preocupando y al que realizan seguimiento: la positividad. “Como recordarán llegó a situarse a principios de julio en torno al 5%... y continúa con su evolución negativa, de manera que con los datos de hoy se supera el 16% de positividad de las pruebas”, ha dicho, volviendo a precisar que, también en el caso de este indicador, hay diferencias entre los grupos de edad, “siendo mayor en los grupos de 10 a 19 y de 20 a 29 años, donde se sitúa por encima del 23%”.
Tras reivindicar “el esfuerzo diagnóstico de las CCAA”, que se mantiene “similar a los datos de la semana pasada con una tasa de prueba semanal de 2.613 pruebas por cada 100.000 habitantes en la última semana”, Silvia Calzón ha pasado a analizar la situación en los hospitales.
“Sobre los ingresos hospitalarios, es verdad que en esta ola el impacto de la incidencia, la traducción en la presión asistencial a nivel de hospitalización tanto convencional como de UCI es menor que en las olas previas. No obstante, se sigue observando un incremento en estos indicadores. Concretamente en pacientes ingresados hoy hay un aumento de en torno a un 45%. La semana pasada el ascenso fue de un 65%. Aproximadamente un 43% en el caso de la UCI, 45% la semana pasada. De esta forma, con los datos de hoy tenemos casi 9.384 personas hospitalizadas con covid, mientras el lunes pasado eran 6.500, y casi 1.600 pacientes en UCI frente a la cifra de 1.000 del lunes pasado. Todo esto supone un porcentaje de ocupación hospitalaria de un 7,8% en hospitalización convencional y de un 16,2% en UCI”.
Pese a los datos, Calzón ha señalado que “proporcionalmente, los ingresos son mucho menores que en las ondas anteriores, debido probablemente a la alta cobertura vacunal que se alcanza en los grupos de mayor edad”, y ha indicado que “la edad media de las hospitalizaciones es más baja que en olas anteriores”. Se sitúa en torno a los 45-50 años. “También en el caso de los pacientes críticos hospitalizados en UCI, con una media de 50 años”.
Mientras, en la última semana son 98 las personas que han fallecido por la covid-19.
“Con los datos de hoy, aunque la velocidad a la que crecíamos parece que se desacelera, continuamos estando en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus”, ha concluido la secretaria de Estado de Sanidad, advirtiendo que “todo ello nos lleva a hacer un llamamiento a la prudencia”. “Al cabo de más de un año conviviendo con este virus conocemos cuáles son las exposiciones de mayor riesgo, cuáles son los mecanismos principales de transmisión del virus y todas y todos nosotros, tanto vacunados como no vacunados tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de precaución e implementación de las medidas hasta que la cobertura vacunal llegue a todos los grupos de edad”, ha finalizado.
Cuestionada en la tradicional ronda de preguntas de los periodistas sobre los casos de coronavirus en personas que ya han sido vacunadas, Silvia Calzón ha sido muy clara a la hora de señalar que no son infalibles pero son sumamnete importantes y trascendentales para luchar contra la covid-19 y prevenir los cuadros más graves de la enfermedad:
"Ninguna vacuna es efectiva en el 100% de la población. Ninguna, pese a tener vacunas con una efectividad tan alta como las que estamos teniendo la suerte de inocular contra la covid. Siempre va a haber problemas. Conforme aumenta la edad nuestro sistema inmune tiene menos capacidad de respuesta y también hay otro porcentaje de vacunación que no responde no solo a estas vacunas sino a otras”. “Esto es importante para hacer una lectura correcta”, ha dicho, antes de añadir:“Más allá de saber cuántos de los casos hospitalizados estaban vacunados o no, la lectura correcta sería que comparásemos cuánto de frecuente es hospitalizar con una dosis o pauta completa frente a no estar vacunados; cuánto de riesgo me ahorro al estar vacunado" "Nuestras estimaciones son totalmente abrumadoras a favor de la vacunación. El reflejo más claro lo estamos viendo en esta nueva onda, donde los grupos que se vacunaron primero, que tienen una mayor protección, tienen un menor reflejo en hospitalizaciones pese a que por el curso natural de la enfermedad serían aquellos que tendrían cuadros más graves e ingresarían más”, ha concluido.
En total, España ya ha administrado 54.259.325 dosis. Un 65% de la población ya cuenta al menos con una dosis, mientras un 54,7% ya tiene la pauta completa (25.944.318 personas).