Tras su encuentro ayer con el rey, Pedro Sánchez se ha reunido hoy con patronal y sindicatos. Ni unos ni otros quieren nuevas elecciones y han instado al presidente en funciones a llegar a un acuerdo, sin embargo, Sánchez e Iglesias no pueden estar más alejados en estos momentos.
Sánchez ha empezado hablando del tiempo con las organizaciones sindicales:"¿Pero no te está haciendo buen tiempo por ahí?". Pero sobre la mesa estaban los “nubarrones” que oscurecen la formación de gobierno. Los sindicatos no se decantan por una fórmula concreta pero exigen a Psoe y Podemos que retomen los contactos para alcanzar un acuerdo de gobierno pese a las desconfianzas.
Compromís, uno de sus posibles socios del partido socialista, advierte a Sánchez que no puede buscar a la vez, la confianza de Podemos, y la del Partido Popular y Ciudadanos. Al respecto, la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, asegura que “la confianza hay que ganársela o se está con unos o con otros”. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha aclarado que los problemas de desconfianza entre PSOE y Podemos, surgen "cuando uno justifica su presencia en un Consejo de Ministros en base a la desconfianza. Su planteamiento fue ese: 'queremos estar en el Gobierno porque no nos fiamos del PSOE".
Mientras, el Partido Popular y Ciudadanos consideran que todo es un paripé y que el presidente en funciones ya ha elegido sus socios para formar gobierno. “Eso es ruido, esos es humo y lo único que hay es esa negociación por los sillones entre Sánchez e Iglesias”, afirma José Manuel Villegas de la formación naranja.
Por otro lado, La patronal ha transmitido a Sánchez que es "es el momento de los pactos de Estado".