Seguridad. Así de simple. Así de complicado a su vez en estos tiempos de pandemia es el regalo que propone el presidente del Gobierno para las navidades que esperan a la vuelta de la segunda ola de contagios. “En Navidades regalémonos seguridad” ha dicho, contundente, Pedro Sánchez en la entrevista que le ha hecho Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, convencido de que aunque “estamos en el principio del fin de la pandemia”, todavía queda “mucho campo que recorrer”.
El presidente visitaba los estudios de Mediaset con varios asuntos candentes. La recién conocida regularización que ha hecho el rey emérito de su dinero oculto, por ejemplo: “Hay que respetar su presunción de inocencia”, “se juzgan personas, no instituciones”, “la monarquía no está en peligro”, eran sus comentarios al respecto. O los movimientos de militares retirados intentando cuestionar la democracia: dice que no le preocupan tanto ellos como las tribunas políticas que “sustentan” sus ideas, entre otras la de Isabel Díaz Ayuso.
Pero por encima del día a día de la política y sus continuas refriegas, el presidente tenía en el punto de mira la Navidad y su posible impacto en un nuevo rebrote. De ahí su invitación a “regalar seguridad” y su insistencia en limitar al máximo los contactos y los desplazamientos. Sánchez le confiaba a Piqueras que él pasará las fiestas en un entorno reducido “Voy a estar con mis familiares cercanos, mis hijas, mi mujer, mis padres, y mi suegro e intentaré hacer los menos contactos posibles y la menor movilidad”, dijo para describir su Navidad.
“No hay que bajar la guardia”, insistía el presidente anunciando la llegada inminente de la vacuna. No pudo precisar el día, pero sí dijo: “garantizo” que la primera se pondrá en enero. “Estamos preparados”, afirma. Él, por cierto, dijo que se la pondría “sin duda”. Como presidente y como ciudadano. “No me cabe duda que la vacuna va a contar con todas las garantía y seguridad”.
“¿Volverá el rey por Navidad?”, preguntó Piqueras juntando el tema del día con el tema del momento. Y Pedro Sánchez no lo pudo precisar. “Yo creo que tiene que ser la Casa Real la que comunique su parecer”, contestó el presidente que, sobre las diferentes investigaciones abiertas en torno al dinero oculto manejado por Juan Carlos I, dejó esta reflexión: “Lo importante es trasladar la idea de su presunción de inocencia -él ya ha dicho que si es requerido volvería- y ser consciente de que juzgamos personas, no instituciones”.
Sánchez se enfrentó en Telecinco a las preguntas sobre los fondos ocultos del rey emérito con el guion habitual del Gobierno para este asunto. Dice que hay que afrontarlo “con transparencia, llegando hasta el final y respetando derechos del rey como contribuyente”. A su entender, el ejecutivo lo más que puede hacer es garantizar que la democracia está funcionando, al igual que los medios, la fiscalía o la Agencia Tributaria, “sin interferencias”.
La monarquía “no está en peligro”, afirmó Sánchez con convencimiento, al salir a relucir que su vicepresidente Pablo Iglesias anuncia la llegada de la república. Eso sí, aprovechó la mención para advertir a quienes desde la oposición –en concreto Pablo Casado- anuncian que van a defender la libertad “como en Venezuela”, para decirles que aquí (en España) “ni va a haber un régimen bolivariano ni vamos a volver al franquismo. Estamos en un país de derechos, libertades, igualdad, progreso y democracia”.
Lo dice justo ahora que han menudeado movimientos de militares retirados cuestionando que sea así y atacando al Gobierno. Incluso escribieron al rey. Sánchez admitió en Telecinco que le da importancia a este asunto, pero en otra vertiente. Lo hace subrayando el esfuerzo de los militares que desinfectan calles, están en misiones en países pobres o en Canarias o Levante respondiendo a los estragos provocados por el clima. Aun así, el presidente admitió: “Es verdad que Franco salió del valle, pero en la mente de algunos perdura”. Y le parece “grotesco” que entre ellos figure algún protagonista del golpe de 23-F.
Con todo, lo más preocupante a su juicio son las “tribunas”, las políticas y algunos medios de comunicación, que sustentan esas ideas. “Lo que hay es un discurso de odio, que se transmite desde algunas tribunas (…) y cuando la gente oye que va a haber un régimen social comunista chavista soviético se preocupa. Pero eso es irreal, porque este gobierno defiende la Constitución”. Lo dijo poniendo como ejemplo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es gravísimo”, insistió Sánchez.
Si va a haber respuesta o no a ese runrun militar de las últimas fechas por parte de Zarzuela, por ejemplo en el discurso de Navidad de Felipe VI, Sánchez admitió: “No lo sé”. Se conforma con saber, esa es su impresión, que “tenemos un Jefe de Estado moderno”, que “sabe catalán, se preocupa por la cultura vasca y conoce la realidad de Andalucía”, citó como ejemplos que para él lo acreditan, y que cuenta con su “aprecio” y su “respeto”.
El presidente visitaba Mediaset tras haber logrado una cómoda mayoría en la primera votación clave para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. “¿Era necesario el apoyo de ERC y de Bildu? ¿Tendrán que pedir perdón? , preguntó Piqueras con respecto a los independentistas vascos. “Sin duda alguna”, contestó Sánchez. Que en todo caso quiso dejar dicho que los votos de Bildu no eran necesarios, y poner el énfasis no tanto en quienes le apoyaron, "más de diez grupos", sino en los que no. Entiende que en la negativa del PP a respaldar el estado de alarma, los presupuestos o a cerrar un acuerdo para renovar el CGPJ hay una misma razón. “Aquí subyace que la oposición conservadora no ha asumido la derrota electoral”, es su diagnóstico.
“Da la impresión de que si gobierna el PP hay un Gobierno legítimo y si no hay una conspiración de un Gobierno bolivariano”, dijo. A su juicio son fantasías “lunáticas que no convencen a nadie”. La derecha, aprovechó Sánchez para atacar a Casado, “está en primarias permanentes con la ultraderecha”. Aun así, y después de que el líder del PP se haya quejado de que Moncloa no responde a sus intentos de comunicación, el presidente se comprometió a llamarle. “Tiene mi watsapp”, añadió en un intento de desmentirle.
En el repaso a la actualidad propuesto por Pedro Piqueras se colaron también los indultos a los condenados por el procès. Sánchez escurrió la respuesta sobre si está o no dispuesto a concederlos, Su argumento es que queda un largo camino hasta que llegue la propuesta oficial a Consejo de Ministros. “Cuando pasen esos pasos y llegue a la mesa del consejo… entonces responderé a su pregunta”, le dijo.
En lo que llega ese momento, Sánchez dejó algún otro titular en la mesa…del estudio. Por ejemplo: ”Llevo mil días en el Gobierno y no han venido bolcheviques ni España se ha roto”.