El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido este viernes a la Casa Real ante la posibilidad de que el rey Juan Carlos pueda regresar a España estas navidades, pero ha sugerido que no ve ningún problema para ello y que tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español. Ya lo dejó claro en la entrevista concedida a Informativos Telecinco donde defendió un PSOE dentro del respeto a la Monarquía Parlamentaria y donde especificó que aquí se habla de personas no de instituciones.
Sánchez ha sido preguntado por el rey emérito en su conferencia de prensa en Bruselas y, al plantearle si don Juan Carlos podría regresar en Navidad, y si eso podría afectar a la imagen de la Corona, se ha remitido a Zarzuela pero ha recordado que no tiene ninguna causa abierta por la Justicia y que él mismo, al anunciar que salía de España, dijo que volvería si se requería su presencia.
En este contexto, ha subrayado que don Juan Carlos no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, una apreciación que ha dicho que hacía ante las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que el anterior jefe del Estado no es un ciudadano más ante la ley.
No parece que opinen lo mismo sus socios de Gobierno de Podemos que en palabras de Echenique apuestan por una República plurinacional en la que tanto País Vasco como Cataluña se sientan cómodos. No ayuda tampoco al presidente el vídeo de Podemos comparando a la Casa Real con la serie Narcos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha salido al paso de la propuesta de Unidas Podemos de crear una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I tiene "poca viabilidad" teniendo en cuenta que es el cuarto grupo de la Cámara Baja y conociendo las posiciones de los otros grupos mucho más mayoritarios sobre este asunto.
A este respecto, ha querido dejar claro que el Gobierno central está en "el cumplimiento de la Constitución, como dijo el presidente, Pedro Sánchez, del primero al último de sus artículos, y en el respeto escrupuloso a todos los órganos constitucionales y a la Jefatura del Estado, que es una monarquía parlamentaria en nuestro país". "El Gobierno se mantiene en su lugar constitucional de manera absolutamente impecable", ha indicado la vicepresidenta.
Calvo ha indicado que los partidos en una democracia son libres de tener ideas y propuestas políticas, pero la viabilidad de una propuestas de esas características por parte de un partido como Podemos "es poca", teniendo en cuenta la fuerza electoral que tiene, y que hay grupos electoralmente con más fuerza que "no están en eso".
Ha recalcado que el Gobierno "está en su posición constitucional de respeto al orden estrictamente establecido en la Carta Magna, incluida la Jefatura del Estado que es la monarquía parlamentaria del Rey Felipe VI, esto es así de claro y contundente".
Para Calvo, este asunto del Rey Juan Carlos tiene dos niveles de análisis: "Las relaciones con la fiscalidad y con las responsabilidades tributarias que tenemos todos los españoles son relaciones individuales de cada quien independientemente del lugar que se pueda ocupar".
En este caso, según ha dicho, el Rey Juan Carlos "ni vive de los recursos públicos ni tiene actividad pública, por lo tanto, tiene que resolver sus asuntos como lo hacemos cada uno de nosotros en un estado de derecho".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado este viernes que el Rey emérito Juan Carlos I "tendrá que pagar como cualquier otro español" si ha cometido alguna irregularidad porque piensa que "todos son iguales" ante la ley. Distinta es la opinión del alcalde de la ciudad.
"Ha hecho ejercicio de un derecho acorde a la normativa, y no me merece mayor reflexión. No es ni la primera ni la última persona en España que hace regularización fiscal, un derecho reconocido por el ordenamiento jurídico", ha manifestado ante la prensa tras la presentación de la programación navideña.
La Fiscalía del Tribunal Supremo estudiará "detenidamente" la declaración voluntaria hecha pública este miércoles por el Rey emérito Juan Carlos I ante la autoridad tributaria, en la que ha abonado un total de 678.393,72 euros. Se correspondería a lo dejado de pagar en impuestos correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018. Almeida ha trasladado su "admiración y gratitud por la gigantesca obra que hizo (el rey) por España en su reinado, haciendo la Transición, y agradezco la labor impresionante que posibilitó la reconciliación entre los españoles y disfrutar de una democracia parlamentaria". También ha puesto en valor que "esa labor admirable la continúa Felipe VI", del que ha indicado que es una persona a la que los españoles le deben "gratitud".