El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha informado durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados de que va a poner en marcha una batería de medidas para reparar a las víctimas de la dictadura franquista.
El líder socialista indicaba que se declarará el 31 de octubre Día de Recuerdo para todas las Víctimas del Franquismo y el 8 de mayo Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio.
Impulsarán desde el Gobierno de Coalición Progresista las exhumaciones de las víctimas del franquismo que todavía están en fosas comunes y proseguirá el camino de reparación iniciado tras la exhumación del dictador Francisco Franco.
Retirarán, ha dicho, la simbología franquista del espacio público y anularán las condecoraciones derivadas de acciones represivas ejercidas en la dictadura. Auditarán los bienes expoliados por el franquismo para devolverlo a sus legítimos titulares, empezando por la recuperación lo antes posible del Pazo de Meirás para el patrimonio público.