Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de que “la responsabilidad de un Gobierno es ofrecer un horizonte, un modelo de sociedad que construir”, algo que, a su entender no hacía el Ejecutivo popular, más preocupado por la corrupción por la que fue condenado.
Después de dar un mitin con los logros de su breve Gobierno, Sánchez ha explicado que “España no tiene un minuto que perder, que debe avanzar y no dar pasos para atrás” y por eso ha optado por convocar elecciones el 28 de abril. De esta forma ha evitado el 'superdomingo' por que optaban los partidos de la derecha. Sánchez ha recalcado que "lo que decidan los españoles serán un gran acierto". Estas son las claves de la comparecencia más esperada en la que Sánchez ha anunciado la fecha de las elecciones porque el Gobierno "ya no podía avanzar".
Pedro Sánchez ha dicho que está “en juego el futuro del país. Es importante no restar legitimidad a las mayorías parlamentarias. Calificar a un presidente de ilegítimo, de golpista, que se humilla… yo no me he encontrado a la posición a mi lado”.
"Hace casi nueve meses se abrió paso la primera moción de censura de nuestro país", ha comenzado diciendo Pedro Sánchez. "El partido que sustentaba al Gobierno fue condenado por financiación irregular. Fue un Gobierno acuciado por la corrupción".
"No olvidemos que es una democracia parlamentaria, como conviene recordar que se exige que la naturaleza de la moción de censura sea constructiva, porque con ella se permite dotar de estabilidad, de certidumbre, de confianza en nuestro sistema político. No se vota echar a nadie. Lo que hicimos fue respetar la letra y el espíritu de la Constitución
"Nombramos a un Gobierno de personas capaces, que son referentes sociales. Un Gobierno no partidista, dispuesto a consensuar con lo diferente. A todos ellos les doy las gracias por su compromiso y su trabajo intenso estos meses".
Sánchez se muestra orgulloso de la consolidación del crecimiento económico (respetuoso con el medioambiente y el empleo digno), la reconstrucción Estado del bienestar y el "refuerzo" de las instituciones democráticas que considera ha logrado en su etapa de Gobierno.
Sánchez de ha mostrado convencido de que "los decretos leyes y las 13 leyes aprobadas han hecho mejorar España. Se ha derogado el impuesto al Sol, se han comprometido recursos contra la pobreza energética. El crecimiento económico en España es robusto, mayor que el de las principales economías europeas.
"Eran unos presupuestos buenos para los españoles y buenos para cada uno de los territorios de nuestro país". "Se han rechazado unos presupuestos sociales tras siete años de recortes". Ha señalado que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno ha sido "conseguir un crecimiento justo". "España es un país que si tiene un problema es la desigualdad.
"La voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma: nosotros, dentro de la Constitución y la legalidad, estamos dispuestos a hablar, a dialogar, a encontrar una solución. Fuera de la Constitución nada". Es la idea de Sánchez de cómo ha afrontado su Ejecutivo el tema catalán. "Antes el Gobierno del Partido Popular contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y de mi persona. Sin embargo, ahora no hemos contado con el apoyo, no al Gobierno, sino al Estado de la oposición conservadora".
LAS REACCIONES A LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES:
"El independentismo siempre ha sabido donde está el Gobierno, por mucho ruido, crispación, insultos a la oposición. El resto tendrá que explicar por qué ha tumbado unos presupuestos sociales", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.
“Nunca renunciaré al diálogo porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias”, ha añadido.
Pedro Sánchez ha lanzado dardos a la oposición a la que ha acusado de "bloquear leyes importantes en su tramitación en el Congreso". Menciona en este sentido la ley de Eutanasia, la derogación de la "ley mordaza", la derogación de la reforma laboral, la modificación del voto rogado para permitir la participación en las elecciones de españoles en el extranjero, la tramitación sobre bebés robados, las prácticas universitarias externas, la pobreza energética, la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Ha culpado a la oposición "que ha utilizado las instituciones con intereses partidistas".
"Pese a que no haya Presupuestos, quiero trasladar que la revalorización de las pensiones comprometida por el Gobierno, el alza del salario mínimo interprofesional, el aumento del sueldo de los empleados públicos, con o sin Presupuestos, están garantizados", ha destacado Sánchez.
Sánchez ha dejado claro que "la derecha, con sus tres partidos, defiende una España en la que no cabemos todos. Defendemos un país en el que cabemos todos y todas. Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que nuestro Gobierno ha defendido".
Ha insistido en que España debe seguir avanzando y progresando "desde la tolerancia y el respeto". "Sin crispación, redistribuyendo la riqueza, reconociendo nuevos derechos y libertades".
"Es importante no mezclar. España no merece quedar varada por los intereses particulares de unos y otros"
"Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales", ha afirmado.