El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han enzarzado en un debate en el Congreso en torno a los indultos. "No vamos a usar la Constitución, ni la monarquía ni la integridad territorial para dividir a los españoles", le ha dicho el jefe del Ejecutivo en una sesión de control en la que se han colado las mofas sobre el encuentro "bilateral" entre Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden.
Pablo Casado ha comenzado recordando las palabras del presidente del Gobierno en las que rechazaba los indultos políticos: “Hay que acabar con ellos sin gerencias del poder político”.
“No tiene palabra, miente siempre” le ha dicho Casado que le ha criticado por “aceptar el referéndum que usted prometió en campaña tipificar como delito”.
El líder del PP ha afirmado que para Sánchez la ley "es castigo, el Estado de Derecho venganza y la Constitución, revancha". "Para usted, dar un golpe al Estado es concordia y romper la igualdad de los españoles es convivencia y romper la unidad de España es reencuentro".
Sánchez ha respondido afirmando que “son los más constitucionales pero bloquean la renovación del CGPJ. Defienden la igualdad de los españoles y nos dividen en manos y buenos. Incluso mandan a Ayuso a decir "incongruencias sobre el papel del Rey", en referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre el monarca a cuenta de los indultos.
“Arrimen el hombro aunque sea una sola vez en su vida”, ha pedido el jefe del Ejecutivo.
“Este Gobierno defiende la unidad de España y la Constitución. Cuando ustedes gobernaban hubo una declaración de independencia, una declaración unilaterla de independencia, dos referéndum… Desde que gobierna el PSOE cero ilegalidades en el Parlamento catalán. Cuando Gobiernan son muy indolentes en el defensa de la unidad e integridad de España”, ha sentenciado Sánchez.
“No vamos a usar la Constitución, ni la monarquía ni la integridad territorial para dividir a los españoles”, ha concluido.
La cita "bilateral" del jefe del Ejecutivo con el presidente del EEUU, Joe Biden, ha ocupado parte de la sesión de control al Gobierno. Tanto PP como Vox han criticado que el Ejecutivo haya vendido como reunión entre ambos países el "asalto" a Biden de 30 segundos. Casado se ha referido al encuentro como "penoso" y "ridículo".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tirado de sarcasmo cuando ha decidido cederle sus "siete segundos" del turno de réplica al presidente para que los "aproveche".