El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.
"Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves que España necesita en los próximos seis meses "la misma disciplina colectiva" que en la primera ola de la pandemia de covid-19 para volver a "derrotar" al virus, como se consiguió en la primera etapa.
El presidente ha destacado, durante la presentación en Valencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que la covid "no entiende de ideologías ni fronteras", y que hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma "moral de victoria" con la que se logró vencer al virus en la primera etapa.
Ha dicho que esta segunda ola tiene características diferentes, por lo que la respuesta se tiene que adecuar a las nuevas circunstancias, y ha defendido que para ello se cuenta con una estrategia nacional que se ha trazado en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
Sánchez ha manifestado que los pilares de esa estrategia son los indicadores comunes, homologados y compartidos con las comunidades autónomas, y un repertorio de acciones acordadas en común y respaldadas por un soporte jurídico constitucional, el estado de alarma, que ha aprobado el Congreso para seis meses y permite a las autonomías adoptar medidas específicas.
El tercer pilar, ha precisado Pedro Sánchez, es una evaluación común, que permite verificar regularmente la situación de todas las comunidades para medir la eficacia de las medidas. "Estoy convencido de que vamos a volver a doblegar la curva" de la pandemia, ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha recordado la "meta ambiciosa" marcada de llegar a los 25 contagios por cien mil habitantes cada catorce días.