Illa explica que el reparto de las vacunas contra el covid se está haciendo con criterios de equidad
Illa asegura ningún consejero se quejó del reparto de vacunas en la Interterritorial
El ministro de Sanidad rechaza cualquier polémica política porque "me parece fuera de lugar"
La presidenta de Madrid se quejó de que las vacunas entregadas a la comunidad eran muy pocas
El ministro de Sanidad ha asegurado este martes que ningún consejero se ha quejado de la forma en que se están repartiendo a las diferentes comunidades autónomas las vacunas que están llegando a España para hacer frente al coronavirus. Salvador Illa ha respondido de forma indirecta a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que se quejó de que las vacunas entregadas a la comunidad eran muy pocas.eran muy pocas.
El ministro ha defendido la manera en la que se están repartiendo las vacunas teniendo en cuenta la densidad poblacional. Se está haciendo con criterios de equidad y con una población diana para la primera etapa en todas las comunidades, ha explicado Illa al tiempo que rechazaba entrar en las críticas del PP de Madrid.
MÁS
"A mí ese tipo de comentarios que hacen otras formaciones políticas -ha señalado-, prefiero no entrar a comentarlos y calificarlos. El esfuerzo de vacunación que está haciendo todo Europa y el país ofrece un rayo de esperanza e intentar hacer una disputa política de este asunto me parece fuera de lugar y no voy a entrar". El ministro de Sanidad, ha argumentado que todos tienen que entender que la covid es el enemigo y considera que eso está claro en las reuniones del Consejo Interterritorial, donde hay un clima "constructivo", con aportaciones "de mucha complicidad", y una relación "muy fluida".
En el último encuentro, ningún consejero, incluido el de Madrid, le traslado ninguna queja, y además, tal y como ha recordado, en España hay que tener en cuenta que se han comprado el doble de vacunas de las que se necesitan, con que lo que habrá para todo el mundo.
Precaución ante el aumento de los contagios de covid
El ministro ha afirmado no tener constancia de que el aumento de casos de las ultimas semanas se deba a la variante de la cepa de covid detectada en Reino Unido. En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la cautela de cara a la Nochevieja para que se restrinjan los grupos de personas al máximo posible y se tomen las medidas pertinentes para evitar los contagios.
"No quiere decir que no podamos celebrar que se vaya este 2020, que ha sido tan duro, y que iniciamos un año que esperemos que sea de la esperanza, pero sí de forma distinta, con prudencia y moviéndonos y siendo lo menos posible", ha recomendado.
Illa no descarta una tercera ola, aunque subraya que si actuamos con prudencia podemos, en su opinión, si no evitarla, si minimizarla. Del ministro se han podido escuchar este martes frases como "empezamos a ver la luz al final del túnel" o "lo hemos conseguido, ha sido un esfuerzo impresionante y, ahí estamos, en el principio del fin", aunque ha dicho que hasta que finalice será un proceso largo y complejo, que permitirá posiblemente que este verano pueda haber muchos espacios de socialización.
Illa, además ha puesto en valor la importancia de la ciencia y de la sanidad pública para hacer frente a este virus, que ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar ámbitos de lo público hacia la prevención y la producción nacional de algunos productos sanitarios.