De ser prácticamente desconocido en la esfera política a situarse en el centro de la atención mediática tras liderar, durante casi un año, la gestión de la pandemia como ministro de Sanidad. Salvador Illa ha dejado atrás su cartera en el ministerio para presentarse como candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero y está convencido de que tendrá un gran resultado. Las encuestas también le dan números prometedores y le sitúan como una de las fuerzas políticas más votadas en los comicios.
Illa confía en que logrará ser el próximo President de la Generalitat y que lo hará con un gobierno progresista, si es necesario, de la mano de En Comú Podem y sin "personas que tengan por objetivo la independencia de Cataluña". Y es que a pesar a las continúas ofertas de Ciudadanos para llegar acuerdos, el candidato del PSC ya ha advertido que prefiere una alianza con los comunes que un gobierno constitucionalista con la formación naranja y el Partido Popular. Un deseo que anticipa días antes de que los partidos independentistas se hayan conjurado por escrito a no pactar con él y a la que ha respondido asegurando que es la foto de la Colón de los independentistas.
A diferencia de Jéssica Albiach (En Comú Podem), Ignacio Garriga (Vox), Dolors Sabater (CUP), Àngels Chacón (PdeCAT) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos), el candidato y filósofo Salvador Illa solo ha accedido a contestar las preguntas de NIUS a través de un cuestionario escrito que le hemos enviado y nos ha devuelto respondido.
PREGUNTA. ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría si consigue la presidencia en estas elecciones?
RESPUESTA. La prioridad más inmediata será la lucha contra la covid-19, porque lo primero es proteger las vidas; la segunda, y no menos urgente, la recuperación económica. Ambos objetivos van muy ligados, porque la recuperación llegará de la mano de la vacunación. Me he propuesto que Cataluña vuelva a ser la locomotora económica de España y la primera comunidad en PIB. Y entre las muchas cosas que nos ha enseñado la pandemia figura la necesidad de fortalecer el sistema público de salud: me comprometo a invertir el 7% del PIB en salud, a pasar de los 1.367 euros por habitante a los 1.700 en los próximos cuatro años.
P. ¿Cuál es el principal problema de Cataluña?
R. Prefiero hablar de tres objetivos y de un reto: el primer objetivo, insisto, es la reconstrucción sanitaria; el segundo, la reconstrucción económica y, el tercero, la reconstrucción social. El reto: pasar página del 'procés' para que vuelva Cataluña de la mano de un buen gobierno. Estos objetivos solo serán posibles si abrimos una nueva etapa centrada en la gestión y la colaboración institucional. Se trata de priorizar, se trata de decidir dónde concentramos nuestros esfuerzos. Mi Gobierno estará centrado en unir a los catalanes alrededor de objetivos compartidos.
P. La noche del 14 de febrero habrá que pactar para gobernar. ¿Tiene usted una línea roja?
R. En mi Govern no habrá gente que tenga por objetivo la independencia de Cataluña. No me veo colaborando con proyectos políticos que tengan como objetivo dividir a los catalanes.
P. ¿Qué alianza prefieren? ¿Un gobierno constitucionalista con Ciudadanos y el PPC o un gobierno de izquierdas con ERC y los comunes?
R. Un gobierno progresista con los comunes
P. ¿Estaría dispuesto a aceptar votos del PP e incluso de VOX para acceder a la presidencia?
R. Algunos de esos me querían meter en la cárcel.
P. ¿Presidiría un Govern donde también haya representantes independentistas?
R. Repito: en mi Govern no habrá personas que tengan la independencia de Cataluña como objetivo.
P. ¿Le favorece el “todos contra Illa” que estamos viendo en campaña?
R. El 14-F saldremos de dudas, aunque estoy convencido que el PSC tendrá un gran resultado porque nuestra propuesta política para Cataluña es sólida, solvente. A diferencia de otros, el nuestro no es un proyecto ‘contra’ sino ‘a favor’. A favor de Cataluña, de la recuperación económica, de la reconstrucción social. A favor de recuperar esa Catalunya amable, dialogante y próspera.
P. ¿Qué piensa cuando oye a Borràs decir que activará de nuevo una consulta si hay más del 50% de votos independentistas?
R. La opinión que me merecen este tipo de afirmaciones es que no resultan creíbles ni para aquellos que las formulan.
P. Los analistas aseguran que son las primeras elecciones en muchos años donde la clave no es el debate independentista. ¿Los catalanes han pasado página del 'procés'?
R. Los catalanes que quieren pasar página del 'procés' saben que el PSC es la única opción política que garantiza el cambio en Cataluña: todas aquellas personas que quieren pasar página y superar una década pérdida, les pido que se manifiesten, con su voto, el 14F. La independencia es divisiva; yo apuesto por el reencuentro.
P. ¿Cuál es vuestra principal motivación para entrar en el Govern?
R. Hacer que vuelva Cataluña. Si miramos atrás nos daremos cuenta de que Cataluña ha perdido una década enfrascada en batallas internas, dividiendo familias y amigos, enfrentándose con el resto de territorios de España y perjudicando a la economía. Cataluña lleva diez años transitando por el camino equivocado y nos toca enderezarlo. Ha llegado el momento de recuperar todo aquello que nos ha permitido avanzar. Hay que recuperar consensos en la política catalana para conseguir un país más sereno, más unido alrededor de los grandes objetivos y más próspero. Hay que dejar atrás tensiones y divisiones: por eso voy a impulsar un Acuerdo para el Rencuentro, para rehacer los pactos y consensos básicos entre catalanes y catalanas. Solo desde el diálogo dentro de la ley podemos superar la parálisis, avanzar en nuestro autogobierno y volver a poner en marcha este país.
P. ¿Considera que Carles Puigdemont es un exiliado?
R. No.
P. ¿Hay que subir los impuestos a los catalanes?
R. Hay que fortalecer el estado del bienestar en Cataluña y apuntalar bien los servicios públicos, los grandes damnificados por los recortes aplicados por los gobiernos independentistas. Creo en una fiscalidad justa, progresiva, basada en la equidad, que redistribuya la riqueza y proteja a los más vulnerables. La pandemia ha puesto de manifiesto que tener unos servicios públicos de calidad es fundamental para que haya justicia social.
P. Cuantifique la inversión que necesita Cataluña
R. La necesaria para recuperar el terreno perdido durante esta década y que Cataluña vuelva a ser la locomotora económica de España.
P. ¿Cómo ve Cataluña de aquí a 20 años?
R. Una Cataluña unida, fuerte, digital, verde, igualitaria, la primera CCAA en términos de PIB
P. Describa con una o dos palabras uno por uno a Dolors Sabater, Pere Aragonés, Laura Borràs, Carlos Carrizosa, Jéssica Albiach, Alejandro Fernández, Àngels Chacón e Ignacio Garriga.
R. Mi máximo respeto para todos ellos
P. ¿Cómo creen que le ven a usted?
R. Esto lo tendrán que contestar los interpelados
P. ¿Cuál ha sido para usted el mejor presidente de Cataluña?
R. Son tres: Josep Tarradellas, Pasqual Maragall y José Montilla
P. ¿Va usted en transporte público?
R. Debido a mis últimas responsabilidades, no
P. ¿Tiene usted hipoteca?
R. Sí
P. ¿Cuál es la expresión catalana que más le gusta?
R. Seny
P. ¿Y la castellana?
R. Sentido común
P. Elija una película
R. La vida de los otros
P. ¿Un equipo de fútbol?
R. El Espanyol
P. Elija un emoji o emoticono que describa Cataluña.
R. Cualquiera que apele a la esperanza. El corazón rojo: ♥️