El ministro de Sanidad, Salvdor Illa, ha comparecido ante los medios tras la esperada reunión semanal con el Consejo Interterritorial, donde toda la expectación recaía en el hecho de conocer si el Gobierno, en consenso con las distintas comunidades autónomas, aceptaba las peticiones llegadas desde distintas regiones para modificar el decreto del estado de alarma con el objetivo de poder adelantar los toques de queda hasta las 20:00 horas. La respuesta del Ministerio de Sanidad, sin embargo, es breve: “No hemos llegado a ninguna conclusión”.
Salvador Illa asegura que se van a “estudiar” las distintas propuestas, pero no anuncia ningún avance e insiste en que las medidas que ya conocemos, y las cuales están contempladas en el marco de actuación común fijado con el conjunto de las CCAA, son efectivas y ayudarán a “doblegar la tercera ola”.
“Se han tomado ya medidas muy drásticas en todas las comunidades autónomas. Todos sabemos que si se adoptan medidas hoy no veremos el resultado, por más que nos empeñemos, mañana. No se trata de aplicar medidas de golpe sino aplicar bien las que hemos adoptado y esperar los días necesarios para evaluar los resultados de las mismas. Ya sabemos que da resultados, no porque lo hayamos leído en ningún libro, sino porque lo hemos experimentado en la segunda ola, cuando vimos que aplicando esta estrategia nacional que tenemos de respuesta a los incrementos de caso conseguimos doblegar la segunda ola y rebajar la incidencia acumulada, rebajar las hospitalizaciones, las UCI... y por tanto ya sabemos cómo funciona. De lo que se trata es de aplicarlo”, ha dicho.
Reconociendo que “algunos colegas han propuesto revisar y añadir algunas posibilidades más de actuación a las CCAA de las que ya están disponibles en el marco del estado de alarma”, con el objetivo de “facilitar todavía más las restricciones de movilidad nocturna”, Illa se ha limitado a añadir: ”Lo vamos a estudiar. No hemos llegado a ninguna conclusión".
Concretamente, hasta 8 comunidades han pedido adelantar el estado de alarma, pero el Ejecutivo, con estas palabras, deja claro que por el momento no actuará al respecto.
“Algunos han presentado algunos matices, apuntando que, quizás, si ampliamos la restricción de movilidad nocturna concentremos la movilidad en unas franjas horarias y esto pueda tener sus pros y sus contras. Lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos y el interés que tenemos todos en proporcionar el abanico de medidas que sean necesarias para poder responder. Pero insisto, hay ya un conjunto de medidas de actuación que se están usando y que van a permitirnos doblegar esta tercera ola como doblegamos la anterior. Yo no tengo ninguna duda de esto. Vienen días duras, pero con lo que estamos haciendo, si cumplimos todos con estas medidas adoptadas por las comunidades autónomas, vamos a doblegar esta tercera ola”, ha sentenciado.
Centrándose en la situación epidemiológica actual, el ministro ha aseverado que los de España “no son datos buenos”, llegando ya a una incidencia que alcanza dramáticamente los 736,23 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No obstante, Illa señala: “Es cierto que se va ralentizando el crecimiento. Podríamos estar acercándonos a una estabilización de esta curva, pero es una incidencia muy alta”.
Repasando el último balance publicado por su Ministerio, apunta que la presión en los hospitales también continúa incrementándose, con un 19,95% de las camas convencionales de hospital ocupadas por pacientes covid, mientras que el porcentaje respecto a las camas de UCI se eleva al 35,02%. Además, ha dicho, todavía se esperan semanas duras porque los incrementos en la presión hospitalaria se traducen siempre más tarde que los contagios y tardan más tiempo en ir bajando.
Además, ha lamentado que en los últimos 7 días hayan fallecido 1.446 personas, que elevan el total de muertos por covid-19 en España a 54.637.
“Vienen días complicados, y lo van a seguir siendo durante lo que queda de mes”, ha advertido Illa, quien ha destacado por su parte los enormes esfuerzos en lo que se refiere a capacidad diagnóstica: “Se están haciendo más pruebas que nunca”, ha dicho, precisando que “estamos en 1.385.000 pruebas diagnósticas entre los días 10 y 16 de enero, lo que supone un índice de casa 3.000 pruebas por 100.000 habitantes”. “Creo que es el más alto que hemos tenido. Por tanto, estamos detectando mucho. Estamos creo que detectando prácticamente todo lo que hay”, ha subrayado.
Por otra parte, Illa ha señalado que en el marco del Consejo Interterritorial también se ha repasado el plan de vacunación, detallando que “ya hay más de un millón de personas vacunadas (contra el coronavirus) en España”. Concretamente, 1.025.937 dosis han sido administradas de 1.346.100 dosis entregadas, lo que se traduce en un 76,2%.
Además, ha dicho, “ya son 15.642 las personas que han recibido las dos dosis”, culminando así su camino hacia la inmunización.
“España es el segundo país de la Unión Europea y el séptimo país del mundo, –y no hacemos carrera–, en administración de vacunas. En concreto, 2,17 personas de cada 100 ya han recibido una dosis de vacuna”, ha explicado.
Además, ha asegurado que ya “empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores de las dosis que se han administrado”. Concretamente, apunta que se aprecia ya “una cierta disparidad; un cierto descenso del número de casos que se aprecian en residencias de mayores”, lo cual ha calificado de “esperable” y “motivo de satisfacción”.
Tras ensalzar el papel de Europa en la consecución y gestión de las vacunas, así como señalar que actualmente el cuello de botella, –la limitación–, lo pone el número de vacunas que se van recibiendo, Illa ha valorado positivamente el ritmo alcanzado actualmente en España.
“Quiero poner de relieve la sintonía de los objetivos que hemos ido lanzando desde el Gobierno con el objetivo que ayer lanzó a nivel europeo la comisaria de Salud: dijo que el 80% a final de marzo del personal sanitario y de las residencias de mayores; y 80% de la población europea a final de verano. Son coincidentes con nuestro objetivo de tener la primera etapa cubierta en marzo, con una población diana de dos millones y medio de personas (residencias de mayores, personal sanitario y de primera línea, otro personal sanitario, y grandes dependientes institucionalizados)”. “Los objetivos se van a cumplir porque el ritmo es bueno y se está haciendo un buen trabajo de las comunidades autónomas en este sentido”, ha señalado.
Además, para terminar, ha anunciado que ya se ha fijado el siguiente grupo diana, que serán las personas mayores de 80 años