El Gobierno estima en alrededor de 11.000 euros el coste de los trabajos para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, han indicado este viernes fuentes del Ejecutivo. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo definitivo que fija la exhumación, traslado e inhumación de los restos de Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo antes del próximo 25 de octubre.
El Valle de los Caídos se ha cerrado al público a partir de las 18.00 horas de este viernes para que puedan comenzar los preparativos de la operación, que el Ejecutivo sitúa entre los próximos "18 a 22 de octubre". La Guardia Civil ha protegido la zona en la que se han vivido algunos enfrentamientos.
En cualquier caso, en el acuerdo de este viernes el Gobierno se compromete a avisar "con al menos 48 horas de antelación" a la familia de la fecha y hora concreta de la exhumación. Los medios de comunicación también serán advertidos con la misma antelación.
La familia, si ése es su deseo, podrá estar presente en los actos de exhumación e inhumación. En el entierro, y si así lo solicitan los familiares, se organizará una breve e íntima ceremonia religiosa. Lo que no se les permitirá, ni a ellos ni a ninguno de los presentes, será captar imágenes o sonidos de esos momentos.
En un principio se habló de un helicóptero, pero todas las opciones está abiertas. La vicepresidenta del Gobierno no ha aclarado en el Consejo de Ministros con qué medio de transporte se trasladarán los restos desde el Valle al cementerio de El Pardo porque se trata de un elemento que el Ejecutivo aún está valorando en función de qué opción sea la más segura y menos incómoda para los ciudadanos, sin descartar la vía aérea.
El acuerdo aprobado este viernes se comunicará a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid a efectos de habilitar el dispositivo necesario para garantizar durante toda la operación tanto la seguridad de los restos mortales como la seguridad ciudadana y el orden público.
Calvo ha detallado que ha sido el propio presidente del Gobierno el que ha llevado en mano hoy el acuerdo al Consejo de Ministros, que establece como fecha tope para la exhumación el 25 de octubre, esto es 15 días antes de la repetición de las elecciones generales, y 5 días antes de que de comienzo formalmente la campaña electoral.
No obstante, la vicepresidenta se ha justificado afirmando que ésta no era la agenda prevista por el Gobierno, sino que su objetivo era haberlo hecho el 10 de junio. Sin embargo, los recursos ante el Tribunal Supremo han retrasado la decisión. "Estamos en una agenda que no era la prevista", ha dicho.
Calvo ha resaltado que el Gobierno ejecutará la exhumación y la inhumación con "absoluto respeto a lo que representan unos restos humanos" y a la propia familia y con la "discreción que corresponde el tratamiento de una situación que afecta a los restos de una persona" aunque éste sea, ha dicho "el artífice como dictador de un pasado negro de nuestro país".
Sin embargo, y a pesar de que "ni habrá imágenes, ni acceso al lugar exacto", la prensa sí podrá estar en los espacios públicos del propio lugar porque, alega, "es una noticia que va a importar mucho en el plano internacional". Según Calvo, es una noticia de "dimensión histórica".