Las próximas elecciones del 4-M, que servirán para elegir al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, serán atípicas por varios motivos. La pandemia marcará sin duda la jornada, definiéndose distintos horarios de asistencia para distintos grupos de población. A ello se suma el hecho de que estas elecciones se celebrarán un martes, algo poco habitual, ya que este tipo de procesos suelen celebrarse en domingo. ¿Cómo saber el tuno que te corresponde para votar en las elecciones del 4-M?
Está previsto que la Comunidad de Madrid habilite horarios especiales para hacer más sencillo el voto en las elecciones autonómicas del 4 de mayo a las personas mayores de 65 años, con discapacidad, en cuarentena... así como a contagiados por el coronavirus o con síntomas que hagan sospechar un posible contagio. Algo similar a lo que ya ocurrió en las elecciones en Cataluña. Se trata de separar a estos grupos para evitar nuevos contagios y proteger en general a la ciudadanía en un momento especialmente vulnerable.
En cuanto a las medidas sanitarias de las elecciones del 4-M, en las mesas electorales se facilitarán dos mascarillas FFP2 a cada uno de los miembros de las mesas y una pantalla de protección facial de uso voluntario. Cada uno de ellos contará también con su propio material de oficina para el desarrollo de la jornada.
Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho públicas ciertas recomendaciones sanitarias para los asistentes a los colegios electorales: se deberá acceder al recinto llevando mascarilla y se ofrecerán mascarillas quirúrgicas, cuyo uso se recomienda sobre la que se lleve en ese momento. Además, se deberá utilizar gel hidroalcohólico al acceder al recinto y se pondrán guantes a disposición de los usuarios. También se invita a los votantes a llevar su voto preparado y a permanecer en el colegio electoral el mínimo tiempo necesario.
También se habilitarán recorridos de entrada y salida, así como marcas para mantener la distancia de seguridad de dos metros (o, como mínimo y solo cuando no sea posible, 1,5 metros) y se mantendrá la mayor ventilación posible. En la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.