El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, cree que Moncloa no actuó con "mala fe" al aplazar a después de las elecciones catalanas la mesa de diálogo con los republicanos y que rectificó unas horas después. "Hicieron una lectura equivocada. Solo les faltaba información”, ha dicho Rufián.
Tras el aplazamiento, Gabriel Rufían estuvo una hora en Moncloa y hoy, en una entrevista en la Cadena Ser el republicano ha celebrado que el asunto se pudiera "solucionar" y que se haya respetado un espacio de diálogo "importantísimo".
En una primera nota, el Ejecutivo manifestaba que esperaba "poder iniciar dicho diálogo" en cuanto se hubiesen celebrado los comicios en Cataluña y se hubiera constituido un nuevo Govern, un anuncio que ERC consideró un incumplimiento flagrante de su acuerdo de investidura con el PSOE.
"Lo negativo de esto es que nos enteramos por la prensa. Ya era una mala manera de empezar", ha apuntado el político catalán. "Creo que Moncloa hace una lectura equivocada y considera que se debe posponer todo. Les faltaba información y quisimos ser útiles reivindicando los pactos", ha señalado.
Con todo, Rufián ha declinado ofrecer "muchos detalles" sobre las horas que pasaron entre el cambio de decisión de Moncloa. El líder independentista tampoco ha querido pronunciarse acerca de los plazos con los que juega la mesa: "Conviene recordar que no se ha constituido porque los gabinetes de los presidentes están hablando. Eso ya es positivo, y sería más irresponsable meter más presión a eso".